Pemex y Carlos Slim se alían para controlar Repsol

LA VOZ LIBRE

 

La operación, valorada en 2.400 millones de euros, dejaría en manos de la empresa estatal mexicana un 20% del paquete accionarial de la petrolera española

LVL
martes, 19 de noviembre de 2013, 13:55

Madrid.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está decidida a hacerse con el control de Repsol. Para lograrlo, está buscando un inversor "afín" que la ayude a incrementar en un 10% adicional el 9,3% que posee en la actualidad.
Según publica hoy el diario 'ABC', Pemex presentará en su próximo consejo de de administración un acuerdo con un importante multimillonario con intereses en el mercado energético. Probablemente, este inversor desconocido sea el magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo entre la empresa estatal mexicana y Slim supondría que el multimillonario compraría en el mercado libre acciones de Repsol hasta incrementar la presencia de Pemex un 10% -las acciones de la compañía española valen entorno a los 18,66 euros cada una, un 10% del valor accionarial serían 2.400 euros-. Esta operación estaría en conocimiento de Mariano Rajoy, puesto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se lo comunicó en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.
Pemex pretende incrementar su presencia en la petrolera española en un momento en el que el tradicional núcleo duro de accionistas pierde peso. La Caixa está reduciendo su presencia para cumplir con la normativa bancaria pasando en los próximos tres años del 12,02% al 9,52%. Sacyr, con un 9,3% de acciones de la petrolera, estuvo a punto hace dos años de vender sus acciones a la mexicana Pemex por las malas relaciones que mantenía el presidente de la constructora, Luis Rivero, con presidente de Repsol Antonio Bufrau.
Carlos Slim es probablemente quien pueda estar detrás de la operación, ya que en los últimos tiempos está diversificando sus negocios hacia el sector energético. Una de sus primeras incursiones fue la compra del 6% de la petrolera YPF después de que la petrolera argentina fuera expropiada al grupo español, acción que no gustó nada a Antonio Bufrau. Además, El pasado verano se hizo con un 0,5% de Gas Natural Fenosa, una penetración en le mercado español que no sentó bien a muchos de los accionista de la empresa gasista entre los que se encuentra Repsol, que posee el 30%.
Fuentes del sector explican que el enorme interés que tiene la petrolera mexicana en Repsol proviene de su pretensión de hacerse con la tecnología punta de extracción petrolífera que posee la compañía española. Sin embargo, hace escasos días el director de la compañía mexicana, Emilio Lozoya, decía: "Estoy muy decepcionado con la evolución de Repsol durante la gestión de Bufrau. Queremos mejores resultados para nuestra y participación en la compañía". Estas declaraciones demuestran que las relaciones entre los directivos de ambas compañías son poco cordiales y ocultan las verdaderas intenciones de los mexicanos, cuyos resultados en el último trimestre evidencian 2.300 millones de pérdidas frente a los 356 millones de beneficios de la petrolera española.

Fuente

Comentarios