Nos iremos del Monumento a la Revolución cuando nos permitan volver al Zócalo: CNTE

Karina Avilés y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 14 

Los maestros disidentes podrán dejar el plantón en el Monumento a la Revolución cuando nos permitan volver a instalarnos en el Zócalo capitalino de manera civil y pacífica, afirmó el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Dijo que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, en el contexto de las fiestas patrias, pero eso ya pasó. Que nos permitan volver a incorporarnos en el Zócalo.
En relación con el enfrentamiento ocurrido el pasado martes entre docentes que están en el campamento y policías del gobierno capitalino, señaló: no concibo que digan que nuestros compañeros golpearon a los vecinos. Exhortó a los locatarios y residentes de la Plaza de la República a entablar un diálogo para alcanzar posibles soluciones.
Entrevistado en el contexto de la marcha que realizaron ayer diversos gremios sindicales con motivo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el dirigente planteó que todas las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participan en la movilización en el Distrito Federal se reunirán para definir las próximas acciones a tomar, en respuesta a la agresión que sufrieron esta semana maestros de Veracruz as manos de granaderos, cuando intentaron ubicarse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Al término de la marcha de la Nueva Central de Trabajadores, en la que participa la CNTE, una comisión de maestros acudió a la Secretaría de Gobernación, donde expuso que 16 autobuses con docentes veracruzanos que se sumarán al plantón en el Monumento a la Revolución se encontraban retenidos por policías estatales entre Cumbres de Maltrata y Orizaba. Tras las pláticas en la dependencia, dichos vehículos fueron liberados, informó Ortega Madrigal.
Respecto a la mesa central con la comisión nacional única de negociación de la CNTE, el dirigente expresó que aún no han solicitado ningún encuentro en Bucareli, pues ese es uno de los temas que se revisaron anoche en la reunión de la dirección política ampliada de los profesores.
Por otro lado, maestros que pernoctan en el Monumento a la Revolución advirtieron que el aumento de la presencia de los policías en la zona –después del choque con los uniformados– puede causar mayor tensión al conflicto, además de que genera incertidumbre, porque no sabemos qué planes tienen.
El docente chiapaneco Cristóbal Jiménez Pérez advirtió que podrían generarse futuros problemas, porque todo el tiempo nos están rodeando, mientras que el maestro Felipe Javier Merino, de Oaxaca, expuso que hay preocupación porque el gobierno trata de intimidarnos.

Fuente

Comentarios