Reforma energética de Peña, sólo cuentos: Cárdenas

La concentración en el Zócalo. Foto: Tomada de Twitter.
La concentración en el Zócalo.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la reforma energética del gobierno federal porque, además de ser privatizadora, no fue propuesta de campaña del candidato presidencial reconocido como ganador oficialmente, es decir, Enrique Peña Nieto.
En la concentración convocada este domingo por el PRD en el Zócalo capitalino, el hijo del presidente que expropió el petróleo en 1938 aseguró que “la iniciativa que plantea el PAN es volver al régimen de concesiones para la explotación de los hidrocarburos, eso nos volvería a la situación anterior a 1938”.
Resaltó que el Ejecutivo está sólo proponiendo reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por eso, conminó a quienes estén contra dicha reforma que reúnan un millón 630 mil firmas para exigir que la consulta se realice.
“Contamos ya con un millón 200 mil firmas. El jueves pasado se entregaron al Senado firmas que sumaban, con las que ya se tenían, un millón 12 mil.  En pocos días se llegará a las necesarias, que están en camino, y estoy seguro que a muchas más. En este caso, la consulta tendría que celebrarse el primer domingo de julio del 2015. Desde ahora y sobre todo desde que la reforma se apruebe –el gobierno dice que será este año, o sea ya, y si así sucederá– y hasta julio del 2015, estaremos en campaña permanente para contar con los votos suficientes para revocar la reforma”, ofreció.
En su opinión, la iniciativa de reformas constitucionales que ha presentado el Ejecutivo es anticonstitucional porque contradicen el espíritu original de la Constitución mexicana “como recientemente lo señaló nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo”, indicó Cárdenas ante cientos de personas.
Señaló que en su exposición de motivos, el gobierno dice que por sólo cambiar unas cuantas palabras de los artículos 27 y 28, se elevaría la producción de petróleo y de gas hasta 3.5 millones de barriles en el 2025, la economía crecería más, se crearían miles de empleos además de que bajarían los precios de la electricidad y del gas, y eso no es cierto.
Por el contrario, criticó que el gobierno no ofrece ninguna cifra que sustente sus cuentos:
“Nada sobre qué inversiones se requieren. Nada sobre qué cambios habrá en las políticas petroleras y energéticas. Nada sobre la autonomía presupuestal de Pemex para que deje de ser la caja chica, o mejor dicho la caja grande de Hacienda”.
Destacó que en la propuesta planteada por el PRD en enero pasado, de la cual es autor, se contempla la necesidad de poner en práctica una nueva política petrolera que dé una vida prolongada a las reservas, cuide el valor agregado al recurso transformándolo industrialmente en nuestro país, creando empleos y generando desarrollos regionales, que permitan recuperar la producción en refinación de combustible y en petroquímicas.
“Y modificar el régimen fiscal para que no siga Pemex siendo ahogada por la Secretaría de Hacienda”, consideró.
Cárdenas afirmó que con esa reforma energética se pondría en práctica una política que llevará al agotamiento prematuro de los yacimientos y de nuestras reservas, que deben cuidarse no sólo para esta generación, sino para las generaciones futuras, cuando el petróleo sea más escaso en el mundo y tenga mayor valor.
“Es volver a la política de expoliación que practicaban las empresas antes de la expropiación de 1938. Si pasa, tendremos que buscar echarla para atrás. Es posible”, sentenció.
Por eso, insistió en la necesidad de consultar a la sociedad sobre esta reforma que, añadió, “antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina para los intereses de México y los mexicanos. Que se nos consulte. Y mientras más pronto mejor”.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en entrevista señaló que la ausencia del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en el acto, siendo uno de los aspirantes a dirigir el destino del partido en 2018, no la puede explicar porque “todo mundo estaba invitado”.
“Él ha dicho que va a defender una posición que él tiene, compartimos además plenamente sin diferencia alguna, como lo pudimos ver el pasado lunes en el Senado de la República, en la conclusión de los foros sobre reforma energética, que coincidimos plenamente en los planteamientos que se refieren al tema de la reforma energética, Marcelo Ebrard y todo el PRD en su conjunto”, indicó.

Fuente

Comentarios