Cede gobierno de Chiapas a exigencias de maestros

La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano 


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dirigentes magisteriales firmaron la tarde de este miércoles una minuta de acuerdos mediante la cual el gobierno de Manuel Velasco se compromete a garantizar todos y cada uno de los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales de los docentes, con lo que se pondría fin al paro de labores que a la fecha acumula 85 días sin clases.
Con ese fin, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7, y Armando Falconi, de la 40, acompañados de unos 20 profesores, se reunieron con Velasco Coello; el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y el de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en la palapa de la Casa de Gobierno, entre las 11:00 y las 14 horas.
Los líderes magisteriales acudieron a la cita luego de que sus bases avalaran firmar la minuta de acuerdos que el gobierno estatal y sus dirigentes elaboraron el pasado jueves 14.
En la minuta también se plantea la realización de cinco mesas de trabajo para ir desahogando cada una de los temas ya abordados, entre ellos la cancelación de órdenes de aprehensión, condonación de pagos de agua, luz y predial de las escuelas, así como el aumento en cantidad y calidad de los desayunos escolares.
Además se pactó la entrega de uniformes y calzado para todos los alumnos del nivel básico en las escuelas públicas; descuento en el transporte público para estudiantes del nivel básico; la mejora de la infraestructura escolar; dotación de equipo de vanguardia en materia de tecnología, y otros apoyos a los docentes.
El titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, confirmó que en las próximas horas los maestros deberían estar levantando el plantón y poner fin al paro de labores, luego de la firma de estos acuerdos.
El gobierno de Velasco Coello, indicó, tiene que gestionar estos recursos en el ámbito federal y estatal para cumplir con lo pactado con el magisterio.
Además, mencionó que hay voluntad de los docentes en ajustar el calendario escolar y reponer todos los días hábiles perdidos desde el 28 de agosto.
Luego de salir de la reunión con los funcionarios, los líderes de los profesores indicaron que aún valoran el paro de labores y el levantar el plantón, pues la sección 40 exige la caída del dirigente seccional Julio César León Campuzano.
Por la mañana, cerca de 25 mil maestros marcharon por las calles de la capital del estado a la par que sus líderes dialogaban con Velasco Coello y sus colaboradores.
Sin embargo, los líderes de los maestros de las secciones 7 y 40 no estuvieron exentos de cuestionamientos de muchos de sus agremiados, quienes los acusaron de haber “traicionado el movimiento”, pues en esencia la reforma educativa sigue vigente y amenaza a los docentes.
El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los maestros no deben temer a la reforma, pues ésta es para mejorar el sector y de ninguna manera “un arma” para eliminar a los docentes de sus plazas.

Fuente

Comentarios