Censuran prácticas discriminatorias de Aeroméxico
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores |
“Pedimos que la empresa no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto, sino que se les reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”, expresó José González, vicepresidente de la organización que representa a unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.
Añadió:
“Si esto no sucede y si Aeroméxico continúa con este tipo de prácticas humillantes y discriminatorias, iniciaremos una campaña para que los migrantes, sus familias y el público en general, dejen de comprar boletos a una aerolínea racista como Aeroméxico”.
De acuerdo con la organización, el pasado martes 5 la aerolínea se negó a transportar a siete indígenas oaxaqueños que viajarían a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Detalló que los afectados en Oaxaca informaron que les fue negado el pase por ser indígenas, lo que se apreciaba por su vestimenta y aspecto.
Según información difundida en medios oaxaqueños, Aeroméxico impidió a los indígenas –provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca– abordar un avión con destino al Distrito Federal, debido a su vestimenta.
Francisco Cáceres Andrade, supervisor regional de la aerolínea en Oaxaca, dijo a los pasajeros que se les había negado el acceso básicamente por la ropa que portaban.
Originalmente fue la empleada de mostrador, Sandra Mónica Ramírez, la que negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez y Bartolo Pérez.
No obstante, Aeroméxico rechazó que hubiera negado a los siete indígenas oaxaqueños el acceso al vuelo AM544 que cubriría la ruta Oaxaca-México.
En un comunicado, justificó que fue el cambio de avión para dicho vuelo fue lo que motivó que más de 20 personas no pudieran continuar su viaje a la ciudad de México.
“Por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo”, puntualizó.
Sobre la supuesta negativa de la empresa a reembolsar el pasaje a todos los afectados, Aeroméxico sostuvo que se entregaron pases de hotel, traslado y alimentación a los usuarios para que, si así lo estimaban, pudieran continuar más adelante con su viaje.
“Es importante señalar que una persona del grupo mencionado tomó el vuelo sin problema alguno, el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros, pues deseaban volar juntos, cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días”, añadió Aeroméxico.
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