Maestros de Chiapas marchan para exigir solución a todas sus demandas

Elio Henríquez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 9
 
 
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, estudiantes del nivel medio superior y superior, así como normalistas, realizaron ayer por la tarde en Tuxtla Gutiérrez una marcha de pies cansados para exigir respuestas concretas y solución a las demandas de carácter estatal.
El vocero de la sección 7 del SNTE, Hugo Alvarado Domínguez, informó que después de las 18 horas el contingente partió de cuatro puntos distintos hacia el centro de la capital del estado, donde mantienen un plantón desde el 28 de agosto pasado, cuando iniciaron un paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa aprobada recientemente.
Explicó que la manifestación, en la que participaron varios miles, se realizó en el contexto del diálogo que mantiene la comisión única de negociaciones con las autoridades chiapanecas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.
El gobierno de Chiapas aceptó las propuestas del movimiento magisterial presentadas la semana pasada en la mesa de negociación que se lleva a cabo en Gobernación, según un desplegado publicado ayer en medios locales. Sin embargo, Alvarado Domínguez consideró que las respuestas son aún muy limitadas, pues no resuelven en su totalidad los planteamientos del pliego petitorio.
En Yucatán, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, aseguró que ningún maestro en la entidad será despedido en caso de de reprobar las tres evaluaciones que marca la Ley Secundaria del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma en la materia.
Si algún maestro o varios reprueban las evaluaciones, sólo perderán su nombramiento, o sea, su posición de enseñar al grupo de alumnos. Entonces, la Secretaría de Educación dispondrá de ellos en otras áreas educativas, pero no frente a los estudiantes, y no perderán antigüedad ni salarios ni demás prestaciones laborales, precisó.
Explicó que la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación de Yucatán, la cual entregó al Congreso local el pasado lunes para su análisis, discusión y posible aprobación, establece garantías para la permanencia laboral de los docentes, así como de sus prestaciones y derechos.

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