Decidirá la base cuándo reinicia la lucha, no por exigencias del gobierno: CNTE

Foto
La protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a Televisa Chapultepec devino en ejercicios aeróbicos para mitigar el frío, ante la baja temperatura registrada ayer en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 10

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que serán los maestros de base quienes determinen cuándo iniciarán una nueva etapa de lucha contra la reforma educativa en los estados y no por exigencia de las autoridades federales.
Señalaron que el magisterio disidente continuará la lucha contra el nuevo marco normativo tanto en escuelas como con padres y alumnos, pero también en las calles de todo el país.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, del estado de México, en sendas entrevistas aseguraron que las declaraciones del secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el diálogo con la coordinadora está en su última etapa y que los mentores deben volver a sus entidades, es una respuesta ante la presión de la derecha y de organizaciones pro empresariales, como Mexicanos Primero.
Por la mañana, contingentes del magisterio disidente protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde reiteraron su rechazo a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, exigieron que cese la campaña de hostigamiento mediático en su contra y realizaron actividades físicas para contrarrestar el intenso frío que afecta a la capital del país.
Luego de la protesta, Bravo aseguró que no existe ninguna negociación en lo oscurito con Osorio Chong y que el documento entregado por la Secretaría de Gobernación el pasado 5 de noviembre no incluye ningún avance frente a la demanda de abrogación de la reforma.
Consideró que en una verdadera democracia no puede marginarse de la discusión de una reforma al sector que la va a llevar a cabo, es decir, a los maestros, y es lo que ocurrió. No se nos tomó en cuenta ni se incluyeron nuestras propuestas, pese a que realizamos foros y debates en los que participaron miles de profesores.
Por su parte, Ramírez Vázquez indicó que en el estado de México no hay señales de que los mentores vayan a suspender sus protestas y que nos demos por vencidos. Si la administración federal quiere cerrar la posibilidad del diálogo, sólo generará más inconformidad, advirtió.
Adelantó que integrantes de la Coordinadora Popular Magisterial Mexiquense convocarán este fin de semana a liberar casetas de peaje en los principales accesos a esa entidad y a una movilización en la capital del país para el próximo lunes.
En tanto, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE destacaron que este sábado, durante la reunión de la asamblea nacional representativa se determinará si hay condiciones para fortalecer la lucha en los estados y convocar a un encuentro de los contingentes magisteriales que mantienen distintas estrategias de resistencia contra la reforma educativa.

Fuente

Comentarios