Ex trabajadores de tv pública griega estudian crear medio alternativo en internet

A una semana del desalojo violento de la radio y televisión pública de Grecia (ERT), sus trabajadores se mantienen en pie de lucha y evalúan crear una radio alternativa que transmita por internet.


La meta sería romper el bloqueo informativo de los grandes medios de comunicación privados. Así lo confirmó Babis Kokosis, periodista de ERT, durante el programa “Sonidos del Alba” que se transmite por la Radio del Sur.
El 11 de junio de 2013, el gobierno cerró ERT, la televisión pública más antigua de Europa. Para Kokosis, “el cierre es una acción ilegal, inconstitucional y antidemocrática. El decreto de cierre tenía que ser ratificado por el parlamento griego durante los tres meses siguientes de su aparición, pero eso no ocurrió”.
Luego del cierre, sus trabajadores siguieron transmitiendo desde la sede de ERT. Ellos abrieron sus micrófonos a los movimientos sociales de Grecia quienes se expresaron contra los recortes de la Troika. En cinco meses, pudieron seguir transmitiendo a base de un modelo de autogestión inédito en suelo europeo. Kokosis explica que nadie cobraba dinero y entre todas y todos atendían las necesidades de alimentación, techo y salud.
“En estos cinco meses, nos hemos consolidado como una alternativa frente al bloqueo de los grandes medios de comunicación, que no hablan sobre los efectos devastadores del paquete neoliberal en la sociedad griega. Además le dimos los micrófonos de la radio a la ciudadanía para que sea ella misma la que hable de los temas que le interesa. Creemos que el gobierno nos teme, porque la gente nos escucha”, agrega Kokosis.
No ha sido fácil. Kokosis cuenta que han tratado de dividir al movimiento de trabajadores de ERT. Cerca de la mitad, ya se acogió a la liquidación ofrecida por el gobierno. A pesar de eso, ellos mantienen el espíritu de lucha y ya analizan sus próximas acciones. “Estamos dando los primeros pasos para la creación de una nueva entidad radiotelevisiva. Los medios de comunicación de Grecia solo hablan de las ventajas del paquete neoliberal. La única señal que existía a favor del pueblo era la nuestra”.
Radio del Sur

Fuente 

Comentarios