Libia se ha dividido en varias partes controladas por grupos armados

Libia está desintegrada y su territorio lo controla una multitud de grupos armados, según afirmó el experto ruso en Oriente Medio Yevgueni Satanovski.

“De hecho, Libia ya no existe como país. La situación actual es que algunas personas que disponen de la cantidad suficiente de armas luchan por la exportación del petróleo y el control de territorios”, comentó Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo.
Estos grupos, de los que existen varios centenares, comprenden uniones tribales, milicias y formaciones islamistas de varios tipos, incluidos partidarios de Al Qaeda, sostiene el experto.
“Es un mosaico más complejo que las tres unidades tradicionales, Tripolitania, Fezán y Cirenaica”, comentó.
Satanovski cree que son las tribus occidentales las que pueden unificar el país bajo el mando de una persona fuerte semejante al ex líder Muammar Al Gaddafi, derrocado y asesinado en 2011 por las tropas de la OTAN.
“De momento no hay tales líderes”, resaltó.
La situación volvió a agravarse en Libia el lunes pasado cuando el Gobierno anunció planes de enviar tropas adicionales a Bengasi, la segunda ciudad del país, donde los extremistas locales llevan varios meses atacando a los agentes de seguridad.
RT

Fuente 

Comentarios