Las políticas capitalistas sitúan a un 28% de la población española bajo riesgo de pobreza

Las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno español y la Troika han generado seis millones de desempleados, más de 500 desahucios al día, mayor precarización laboral y drásticos recortes en educación y sanidad.
Estas medidas neoliberales han empobrecido y seguirán empobreciendo a la clase trabajadora española, como lo reflejan las estadísticas oficiales de la propia Unión Europea.
El último estudio que se ha dado a conocer es de Eurostat, la agencia estadística europea cuyos datos han sido analizados por el Instituto de Estudios Económicos. El dato es estremecedor, el 28,2 por ciento de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por encima de la media europea

Desde el comienzo de la crisis capitalista la pobreza ha aumentado en toda Europa, de forma que en el año 2007 en la Unión Europea (UE) el porcentaje de población en riesgo de pobreza era de un 24,4 por ciento y en 2012 pasó al 25 por ciento.
Si la media de la UE aumentó menos de un punto en cinco años, en España el dato es mucho peor y muy revelador, porque aumentó casi cinco puntos en esos años, pasando del 23,3 por ciento en 2007 al 28,2 por ciento del año 2012. Dicho de otra forma, en el año 2007 España estaba por debajo de la media europea en cuanto a población en riesgo de pobreza y ahora está por encima de la media.

Bulgaria y Rumanía los más pobres

El Estado miembro de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza sigue siendo Bulgaria, donde casi la mitad de toda su población está en riesgo de pobreza. Le sigue Rumanía con un 41,7 por ciento de su población en riesgo de exclusión social.
En Grecia, Letonia, Lituania y Hungría casi un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda rozan el 30 por ciento. Los países con menos población en riesgo de pobreza son los Países Bajos y la República Checa, que tienen un 15 por ciento de población en riesgo de pobreza, casi la mitad que España. Le siguen Finlandia y Austria con un 17 por ciento, Luxemburgo y Suecia con un 18 por ciento y con un 19 por ciento están Alemania, Francia, Eslovenia y Dinamarca.
EFE

Fuente 

Comentarios