¡AUMENTO DE PRECIOS DUPLICAN AL ALZA SALARIAL!

*A Ese Ritmo La Carestía de la Canasta Básica Llegará a 9%: UNAM
*Gasolinazos y Reforma Hacendaria y Fiscal Causa de la Carestía: PAN y MC
*Ya Hay Comercio que Colocaron Letreros en los que Advierten: "Diario se Actualizan los Precios".

 Frecuencia Laboral

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La escalada de precios en enero del 2014 casi duplicó el microaumento salarial de 3.9 por ciento - que equivale a $ 2.52 pesos- que se otorgó para este año. Y a ese ritmo la inflación para finales de año podría dispararse a 9 por ciento, lo cual mermará aún más el poder adquisitivo del precio del trabajo, que es el salario, situación que impide que más de 1012 millones de mexicanos puedan comprar la canasta básica alimentaria constitucional, advirtió el maestro en Economía, Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM).
En entrevista durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 08 de febrero del 2014, el profesor e investigador de la máxima casa de estudios, destacó que tradicionalmente en diciembre y enero de cada año se disparan los precios, pero mensualmente se registran aumentos en la canasta básica alimentaria, los energéticos y las tarifas de los servicios del gobierno.
"Yo pienso que el incremento de precios de la canasta básica va a ser de entre 8 y 9 por ciento...eso va a contribuir a un deterioro significativo del salario de los trabajadores, o sea, se va a deteriorar el nivel de vida de los mexicanos. El problema es que hay un control sobre el precio de la mano de obra, que es el salario de los trabajadores, con los topes salariales. De lo que no hay control es en el precio de los productos y de los servicios, hay libre mercado, pero lo que no se aumenta es el salario, con lo cual se imposibilita que la gente pueda recuperar su poder de compra".
Cabe recordar que fueron los diputados federal del PRI (con 199 votos), la mayoría del PRD (66 votos), Partido Verde (25 votos), Nueva Alianza (9 votos), quienes aprobaron que se mantuvieran los aumentos al diesel y las gasolinas, en la reforma hacendaria que avalaron el 31 de octubre del 2013, misma que entró en vigor en enero del 2014, también aprobaron la aplicación de impuestos y derechos a casi todos los bienes, servicios y actividades productivas que estaban excentos, lo cual disparó los precios al consumidor.(Lee Noticia Relacionada "AUMENTAN IMPUESTOS Y DERECHOS EN CASI TODO" http://www.frecuencialaboral.com/reformahacendariamasimpuestosyderechos2013.html)
Al respecto el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República Héctor Larios Córdoba, sostuvo que el incremento en el costo de gasolina y diésel es mayor a lo establecido en la política de precios, dentro de los Criterios Generales de Política Económica para 2014.
Subrayó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95 por ciento del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte, sea público, particular o de carga. Y es precisamente por esa vía como se mueve aproximadamente el 80 por ciento de la carga de bienes en México, por lo que impacta directamente en el precio final al consumidor.
Por su parte, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San L á zaro se ñ al ó "el alza de precios en los productos de la canasta b á sica y energéticos, provocados por el aumento de impuestos, ha generado que la inflación registrada para enero sea la mayor tasa anualizada registrada para el primer mes del año en lo que va de esta década.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la C á mara de Diputados señaló "que la canasta básica presentará un incremento mensual del 1.71 por ciento y el 1.33 por ciento en el transporte . Eso es indicador de lo que se espera para los próximos once meses, es necesario frenar los efectos del aumento de impuestos".
El investigador de la UNAM, Luis Lozano, destacó que otro factor que dispara la inflación de precios es la tarifa de luz eléctrica que mes con mes se incrementa. "Se decía que se iba a conformar una empresa de calidad mundial, pero eso no lo vemos nosotros".
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM realizó un estudio en el que demostró que más de 102 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica alimentaria constitucional. "En el caso de México, muchos de los productos alimentos como la tortilla, leche, pan, se dejaron de consumir".
Dijo que el problema es que desde el primer mes del año, enero del 2014, se rebasó el incremento salarial que se otorgó para este año y, por lo tanto, se justifica un aumento emergente al salario. Y ya hay comercio que colocaron letreros en los que advierten que diario se actualizan los precios.
"Es urgente un aumento salarial de emergencia, a menos de que los gobernantes estén pensando en deteriorar aún más el histórico deterioro del nivel de vida de la población que vive de su trabajo".
En tanto que la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna propuso -y se aprobó- exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a asistir a una reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda a fin de que explique cuál es el plan para frenar la "alarmante desaceleración económica producto de una mala gestión por parte del gobierno en turno”.
Recordó que la propia Secretaría de Hacienda estima que la economía creció 1.3% durante 2013, muy por debajo del 3.5% que se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica. Asimismo, se señala que el Indicador Global de la Actividad Económica creció sólo 1.1% al mes de noviembre; la inversión fija bruta cayó 1.8% a octubre; la industrial, por su parte, disminuyó 0.8% a noviembre; el valor de la construcción,3.7% a noviembre y las ventas en el comercio al por menor,0.6% a noviembre. Y sólo el comercio exterior ha mostrado algún dinamismo, pero se ha convertido al país en un maquilador de las grandes transnacionales. 

Comentarios