Los comicios en el país, sometidos a una "dictadura mediática brutal": Bartlett
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 6
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 6
Los procesos electorales en México se encuentran sometidos
Al concluir el foro Los alcances y perspectivas de la reforma
político-electoral, celebrado en la Cámara de Diputados, los
participantes consideraron también que la defensa de las candidaturas
independientes será un elemento sustantivo de la reforma secundaria en
la materia.a una dictadura mediática brutal, razón que impide a los ciudadanos exigir que los comicios se celebren bajo principios constitucionales de equidad y transparencia.
Manuel Bartlett abordó la participación de los medios de comunicación y el dinero, como elementos generadores de corrupción.
El dominio neoliberal de las grandes corporaciones en los procesos electorales garantiza que ya pueden invertir dinero, y éste rompe la igualdad de las condicionesen los comicios.
El senador petista, quien participó en el foro la noche del jueves, apuntó que los medios de comunicación electrónica, en especial Televisa y Tv Azteca, no son socios de los poderes fácticos, sino que forman parte de éstos, porque tienen en sus consejos directivos a los empresarios más poderosos del país.
“Así, el dinero en los medios de comunicación provoca que no haya comicios válidos. La elección pasada así fue ¿Cómo hacer que haya un control de los medios?, se preguntó, y respondió:
vivimos una dictadura mediática brutal.
La diputada Loretta Ortiz, del PT, acusó que los ciudadanos en México carecen del derecho de exigir jurisdiccionalmente que las elecciones se celebren estrictamente bajo principios constitucionales, y que éstas se anulen en casos concretos.
Para corregir esta anomalía debe ampliarse la procedencia del juicio de los derechos políticos-electorales, para que sea el Poder Legislativo el que se ocupe de garantizar efectivamente los derechos humanos de la ciudadanía.
El magistrado Darío Velasco Gutiérrez, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, consideró probable impulsar un nuevo proyecto democrático en México, pues
hay una gran responsabilidad de parte del Congreso de la Unión para que a quienes estamos en los organismos electorales nos otorguen herramientas para la impartición de una justicia adecuada.
Al argumentar en favor de las candidaturas independientes, Juan Marcos Dávila, secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que éstas irrumpirán en el sistema electoral, y
un derecho de esta envergadura no puede quedar en el vacío legal. Una adecuada regulación posibilitará que el margen de actuación de los candidatos independientes no genere más problemas a las autoridades electorales e incertidumbre a los ciudadanos.
Arturo Carrasco, integrante de la asociación civil Visión Democrática, expuso que los legisladores federales están obligados a conocer la expectativa de la población en torno a las candidaturas ciudadanas,
porque sólo sabiendo hacia dónde nos dirigimos es que podremos beneficiar a las personas con este ejercicio.
Fuente
Comentarios