Irán defiende el derecho a desarrollar su propio programa energético

“Teherán no planea cerrar ninguna de sus instalaciones nucleares porque considera que tiene el derecho inalienable a enriquecer uranio”, declaró el viceministro iraní de Exteriores Para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi.


“La próxima semana nos reuniremos en Viena para la realización de la última etapa de negociaciones (Irán y el grupo 5+1). Estamos dispuestos a disipar todos los temores (sobre el programa nuclear iraní), sin embargo, este proceso debe tener en cuenta los derechos del pueblo iraní. En ese sentido, ninguna de las instalaciones nucleares de Irán será cerrada y continuará el enriquecimiento de uranio, porque es un derecho del pueblo iraní”, dijo el viceministro citado este lunes por la agencia Fars.
Anteriormente, Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al concluir conversaciones en Teherán, firmaron un acuerdo sobre siete “pasos prácticos” adicionales y según el representante iraní ante el OIEA, Reza Najafi, esos pasos prácticos deben quedar realizados antes del 15 de mayo.
El próximo 18 de febrero en Viena, está prevista una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 de mediadores integrado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania.
El pasado 23 de noviembre, Irán y grupo 5+1 acordaron que Teherán temporalmente suspende actividades de su programa nuclear a cambio de que Occidente levante parte de las sanciones impuestas a Irán.
El cumplimiento del acuerdo comenzó el pasado 20 de enero bajo el control del OIEA.
RIA Novosti 

Fuente

Comentarios