Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para demandar el pago de salarios y pensiones, y exigir que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto que mantiene a la aerolínea en tierraFoto Luis Humberto González
 
 
 
 
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 17
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto, que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra.
Concentrados desde las seis de la mañana, los demandantes acordaron entregar un documento en Los Pinos –dirigido al presidente Enrique Peña Nieto–con la petición de “que el mandatario se defina sobre el caso de Mexicana. No podemos permitir que este conflicto se quede en manos de una decisión exclusivamente del Poder Judicial, que hasta el momento no ha sido capaz de resolverlo, mientras 8 mil 500 trabajadores están sin empleo, y 725 jubilados sin cobrar su pensión.
Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, señaló que si el gobierno federal decide no sacar adelante esta empresa tendríamos que exigirle que nos la entregue. Quienes administraban la empresa ya se realizaron acciones jurídicas, las cuales la juez rechazó entregarnos. En las acciones jurídicas se solicitaba a la juez que antes de que declarara la quiebra, para no perder las rutas y eslots, que se entregaran a los trabajadores como liquidación, pero la juez no quiso. Esa debe ser la ruta, exigir al gobierno que no quiebre la empresa y la regrese a los trabajadores.
Al terminar la concentración un grupo se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde antes del mediodía realizaron una marcha en los pasillos de la Terminal 1.
Resguardados por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, recorrieron las salas nacionales e internacionales así como el área de comida rápida. Corearon consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo a las que catalogaron de transportadoras, ya que no cumplen con las normas de líneas aéreas. Además, culparon a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de mantener en estado de coma a Mexicana.
Los manifestantes también portaban pancartas durante su trayecto en las que se leía: Los empleados queremos justicia, Somos jubilados, no aboneros y Justicia para Mexicana de Aviación. Comentaron que continuarán realizando este tipo de acciones en tanto no haya respuesta de las autoridades federales.
La protesta la encabezaron los trabajadores retirados Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, quienes permanecen en plantón desde julio del año pasado frente a los mostradores de Mexicana.

Fuente

Comentarios