Con castigos, se busca el control del magisterio, dice la CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 30
 
Docentes disidentes aseguraron que el cese de 500 maestros en todo el país, en el contexto de la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, manda un mensaje muy claro al resto de los profesores. El espíritu de esta reforma es recuperar un control total del magisterio a través del castigo y el miedo.
Luego que el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, informó que se dio por terminada la relación laboral con medio millar de educadores que dejaron de acudir a laborar nulificando el derecho a la educación de sus alumnos, afirmaron que nunca se ha pretendido defender a quienes no trabajan, pero tampoco podemos aceptar la imposición de una norma coercitiva.
Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal, aseguró que en el inicio de los 21 foros para la consulta del modelo educativo, el pasado viernes, no se privilegió el diálogo para intentar convencer y construir de manera conjunta. El secretario fue muy claro, imperará la sanción.
No hay defensa si no trabajan
En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó, hemos dejado muy claro que no se trata de defender a quien no trabaja. Somos los primeros en demandar compromiso con los alumnos y la labor docente, pero no podemos soslayar que aquí se trata de imponer un marco normativo que se ensaña con los maestros.
En contraste, dijo, las autoridades educativas se niegan a la rendición de cuentas. Tenemos muchos ejemplos: ¿qué paso con los recursos destinados a la compra de computadoras para los docentes?, ¿qué resultado dio la inversión multimillonaria del programa Enciclomedia?, considerado hoy como un fracaso, sin olvidar que en la aplicación de la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se gastaron sumas millonarias, y hoy se nos dice que pervirtió la verdad, que corrompió los resultados.
Los maestros disidentes, subrayó, lo advertimos a tiempo. Sabíamos que eran iniciativas condenadas al fracaso, pero ahora se dice que no hay responsables porque no hubo mala fe. Entones para ellos no existe responsabilidad ni aplicación de la ley. Sólo hay sanciones para los profesores.
En tanto, integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE aseguraron que no es con amenazas como el gobierno logrará mejorar la labor docente.

Fuente

Comentarios