Crecerá economía arriba de 5% pero hasta 2015: Videgaray

PROCESO 


21 de mayo de 2014
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que será hasta 2015 cuando la economía podrá alcanzar tasas mayores a 5%.
Al participar en el Foro Transformando a México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León, Videgaray agregó que ese crecimiento será posible con la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.
“A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5% de crecimiento anual”, aseguró ante el gobernador Rodrigo Medina, así como empresarios y especialistas.
Sin embargo, admitió que “no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí”.
Videgaray presumió que eso es lo que está haciendo el actual gobierno, a través del gasto público, para dar un impulso “decidido” a la economía.
Según el funcionario, el gasto público en el primer trimestre creció 13.6% anual. Al interior, el gasto en inversión física del sector público federal creció 45.6% en el primer trimestre respecto del primer trimestre del año anterior.
El titular de la SHCP aseguró que “empezamos a ver los efectos de una recuperación gradual pero clara y sostenida del ritmo de crecimiento de la economía mexicana, como lo estamos viendo también en otros indicadores que nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.
Sin embargo, hoy el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento para el 2014 a un intervalo de 2.% a 3.3%, desde una primera previsión ubicado en 3% a 4%.
No obstante, el organismo gobernado por Agustín Carstens confío en que la economía retomará el paso.
La baja del pronóstico hecha por el banco central no la mencionó Videgaray en su discurso ante los especialistas del IMEF. Lo que sí presumió fueron las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) dadas a conocer por la Secretaría Economía (SE).
“Lo vemos (el crecimiento), en un dato muy adelantador por cierto, que se publicó hace unas horas por la Secretaría de Economía, que la inversión extranjera directa en el primer trimestre es 17% superior a lo que fue en el primer trimestre del año pasado”.
Con el optimismo a flor de piel, Videgaray remachó:
“¿Qué quiere decir esto” Que el mundo está invirtiendo y está apostando por México. Lo vemos igual en la capacidad que están teniendo las empresas mexicana en emitir deuda, en emitir deuda en dólares, en pesos y a muy largo plazo, y por supuesto en el interés que existe por los inversionistas institucionales, internacionales por apostar hacia los activos mexicanos”.
No paró ahí y sentenció que “el gobierno va a poner de su parte, lo está haciendo a través del gasto público, a través del impulso de la banca de desarrollo que está teniendo una tasa de crecimiento como no lo habíamos tenido en muchos años y sobre todo con el liderazgo de un presidente de la República que está dispuesto a apostar, a tomar riesgos, a creer en México a pesar de los costos de corto plazo que esto implica, como implica siempre un proceso de cambio”.
Sin embargo, existe descontento por parte de varios sectores. Apenas el pasado 20 de mayo, los mismos directivos del IMEF señalaron que los empresarios siguen absorbiendo “el golpe” que generó la reforma hacendaria.
Aún más, hace algunas semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las reformas estructurales no son “la solución definitiva” para el crecimiento económico del país, debido a que existen rezagos en la productividad nacional que no han sido resueltos.
Proyectos en NL
Al destacar que el gobierno federal incrementó el gasto de inversión en 45%, Videgaray dijo que ello permitirá impulsar proyectos estratégicos en Nuevo León.
“Son proyectos de la envergadura de la Línea Tres del Metro o el Acueducto Monterrey Seis, es una obra de casi 20 mil millones de pesos que resolverá para las próximas generaciones el abasto de agua potable a esta gran ciudad y a esta gran zona metropolitana”, acotó.
Con este pronunciamiento, Videgaray Caso respondió a los industriales regiomontanos de la transformación que el 9 de abril, en el pasado encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, le demandaron que acelerara el gasto  de inversión del gobierno federal para activar la economía nacional.
“Estamos trabajando para que el gasto público, es decir, los impuestos de los mexicanos se dediquen a generar empleos, a detonar infraestructura, educación y salud de calidad para todos”, remarcó ante los hombres de negocios reunidos en Cintermex.
Actualmente, ejemplificó, el comercio exterior mexicano representa 60% del producto interno bruto, lo que es equivalente al flujo de de un millón de dólares de inversión por minuto de México en Estados Unidos.
El funcionario federal anunció como primicia que recibió “instrucción” del presidente Peña Nieto para adelantar el beneficio de la devolción del IVA correspondiente a insumos nacionales para el presente año.
Con esta medida, explicó, las empresas certificadas recibirán la devolución del Impuesto al Valor Agregado de la siguiente manera: las triple A en 10 días; las doble A en 15, y las A en 20.
“No tenemos por qué esperar al primero de enero como lo habíamos proyectado originalmente si ya tenemos empresas que han tomado la decisión de certificarse, que le han apostado y han creído en este proceso. El gobierno, la Secretaría de Hacienda, el SAT también quieren corresponder y creer en las empresas que le apuestan a México de esta manera”, señaló.
Antes de despedirse, Videgaray Caso recordó que para que México obtenga resultados distintos a los que ha observado en los últimos 30 años, es necesario impulsar reformas como la financiera, que permitirá que pequeñas y medianas empresas reciban créditos más rápidos y baratos; o la energética que transformará la realidad económica de la nación.
Con los cambios constitucionales en materia de energía, no sólo las empresas serán beneficiadas, también los ciudadanos de todo el país.
“Servirá para que las familias también tengan un recibo de luz más barato, que paguen menos por el gas, y esto no será por decreto, esto no será por arte de magia, será porque tendremos la participación del sector privado en colaboración con el sector público que se realizarán las inversiones, se atraerá la tecnología para que nos cueste menos la producción de los energéticos”, ofreció.
Medina de la Cruz resaltó que Nuevo león es actualmente uno de los destinos predilectos por los empresarios extranjeros y se espera que este año la IED alcance en la entidad los 4 mil millones de dólares. (Con información de Luciano Campos)

Fuente 

Comentarios