Plazas para normalistas, exigencia toral de la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 41
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) por segundo día consecutivo, para demandar respuesta a su pliego petitorio, que contempla la entrega de plazas a todos los egresados de las normales públicas del país.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación señalaron que por la mañana acudieron al Palacio de Covián para abordar temas de la agenda laboral, que incluyó la solicitud para que se den garantías a quienes están comisionados en labores sindicales por parte del magisterio disidente, como anunciaron el pasado 15 de mayo.
Los profesores disidentes de cada entidad presentarán sus demandas concretas sobre la asignación de plazas a los normalistas, ya que no todos enfrentamos las mismas condiciones y queremos exponer la problemática por estado, agregaron integrantes de la sección 22 de Oaxaca.
Piden diagnóstico de enfermedades
Por la tarde se realizó otro encuentro con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Desarrollo Social, donde demandaron que las autoridades correspondientes lleven a cabo un diagnóstico de las condiciones de salud que enfrenta el magisterio nacional, a fin de detectar un nuevo cuadro de enfermedades emergentes.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, apuntó que los profesores deben trabajar cada vez más años para alcanzar la edad de jubilación, y muchos de nuestros compañeros han sido diagnosticados con enfermedades como depresión, estrés crónico y otros trastornos siquiátricos que no son atendidos en el Issste.
Agregó que también tienen padecimientos cardiovasculares, de garganta y cansancio extremo. Por ello, indicó, solicitamos que se analice la condición de salud de los docentes, así como la aplicación de apoyos sociales a las escuelas.
También exigieron la libertad del profesor Óscar Hernández Neri, dirigente de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, detenido en el estado de México y acusado de homicidio, así como investigar la agresión contra Rosa Hernández Reyes, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quien fue atropellada junto con estudiantes normalistas, el pasado 9 de abril en Morelia, Michoacán.

Fuente

Comentarios