Las reformas no se pensaron para corto plazo, advierte Aportela

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 29
La combinación de una agenda de reformas estructurales y sólidos indicadores macroeconómicos y financieros distinguen a México de otros países emergentes que enfrentan condiciones más adversas, aseguró anoche Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al hablar a nombre del titular de la dependencia, Luis Videgaray –quien fue a un encuentro de última hora con el presidente Enrique Peña Nieto–, en el foro organizado por el Grupo Financiero Banorte.
El conjunto de reformas impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto no están pensadas para el corto plazo, sino que tienen la visión de hacer que el crecimiento en adelante sea superior al de los últimos 20 años, que ha promediado 2.4 por ciento anual, dijo.
Fernando Aportela fue el último orador de la cena organizada por la institución financiera, como parte de su segundo Foro Banorte Estrategia México. El subsecretario Aportela explicó que el secretario Videgaray, quien había confirmado su asistencia, no acudió al encuentro por estar en una reunión con el presidente Peña Nieto.
Las reformas impulsadas por el gobierno, que han tocado áreas de competencia económica, telecomunicaciones, energía y finanzas, buscan que el crecimiento potencial de la economía mexicana sea mayor y se genere el desarrollo que requiere el país, sostuvo.
En un entorno en que la mayoría de especialistas privados anticipa para este año un menor crecimiento al previsto por el gobierno, actualmente de 3.9 por ciento, Aportela sostuvo que la actividad comienza a repuntar tras el lento crecimiento de los últimos meses.

Fuente

Comentarios