Médicos peruanos marchan contra la privatización de la sanidad

Los sindicatos de médicos de los servicios estatales y la seguridad social marchan este jueves en Perú en el décimo día de una huelga por aumentos salariales y contra la privatización de la salud.

La movilización principal se realizará en Lima y tiene el objetivo de recorrer la ciudad hasta llegar al Congreso de la República, pese a que las movilizaciones tienen prohibido llegar al palacio legislativo.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, dijo en representación de los médicos de los hospitales y otros servicios del ministerio de Salud, que habrá marchas similares en diversas regiones.
Señaló que la movilización busca comprometer al Presidente del parlamento para que medie en el conflicto propiciando un nuevo diálogo con las autoridades, y exigir que los servicios de salud no sean privatizados.
También dijo que la protesta exige el cumplimiento de mejoras salariales acordadas con el gobierno en 2013, mientras las autoridades de salud dicen que solo proyectan contratar empresas privadas para servicios menores como el de lavandería, y asegura que cumple lo pactado en materia de sueldos.
En las marchas participarán igualmente los médicos de la seguridad social, que mantienen una huelga simultánea por demandas similares a las de sus colegas estatales.
A las movilizaciones se sumarán los trabajadores administrativos y paramédicos del ministerio de Salud y los empleados de la seguridad social, indicaron los dirigentes.
La jornada de marchas de este jueves fue precedida por nuevos incidentes, registrados cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de trabajadores del ministerio de Salud que intentaban ingresar al local central de este organismo.
PL

Fuente 

Comentarios