Maestro casi empeña sus zapatos después de dos años sin cobrar y lo acusan de millonario

PAGINA 3

Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS   
Viernes, 16 Mayo 2014
Foto: Pedro Matías.

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
Con cheque en mano, el profesor Adolfo Zenteno Ramírez desmintió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que lo acusó de ganar 603 mil pesos mensuales, al afirmar que falsearon una información para golpear al movimiento magisterial porque en realidad la cantidad es por la retención de 11 meses de su salario.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, reprobó “la actitud servilista de los que se esconden en los medios de comunicación y hablamos del esquirol de la comunicación, de un personaje nefasto Carlos Loret de Mola que ha iniciado una campaña de denostación en contra de este movimiento democrático magisterial”.
Al término de la multitudinaria marcha con motivo del Día del Maestro y durante el mitin que realizaron frente al Palacio de Gobierno, les mandó un mensaje a “los nefastos que quieren liquidarnos y no lo vamos a permitir.
“Les decimos a esos esquiroles que este movimiento tiene rostros y son públicos, tienen nombres y tienen historia y en su momento el movimiento sabrá tomar las mejores decisiones para enfrentar a esos nefastos”, puntualizó.
En entrevista con pagina3.mx, el maestro exhibido en cadena nacional manifestó que “ya casi empeño los zapatos después de tantos millones que dicen que gané”, al tiempo que pregunta: ¿Pásate dos años sin cobrar?
Luego que el IMCO dio a conocer el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México” donde se hace mención que 70 maestros ganan más que el propio presidente Enrique Peña Nieto y particularmente el profesor de Oaxaca gana 603 mil pesos al mes, dijo: “Yo lo tomé con sorpresa, no lo sabía hasta que comenzaron a llamarme y a bromear que les prestara dinero”.
De entrada dijo que no recurrirá a los tribunales para defenderse porque tiene la conciencia tranquila y que todo lo deja en manos de Dios, mientras que aquellos que falsearon la información saben que difamaron, que actuaron con dolo y forman parte de una estrategia para golpear al movimiento magisterial.
“No sé  de dónde sacan esas cantidades estratosféricas porque hay evidencias por escrito donde se apega a la realidad sin falsear la información como lo es el talón de cheque que se cobra y esa es una evidencia que no se puede alterar a como le convenga a la administración”.
Al mostrar el cheque con el número de folio 2171882, el cual dijo, se puede rastrear y comprobar deducciones, percepciones y todo lo que les interese, se aprecia que se expidió el 15 de diciembre de 2013 y corresponde a 22 quincenas que comprende del 1de febrero de 2013 al 31 diciembre de 2013.
Explicó que, sin motivo alguno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le suspendió su salario desde junio de 2011, razón por la que se defendió hasta lograr que le pagaran.
El cheque que se expidió es por 528 mil pesos en percepciones, menos 130 mil de deducciones, lo que significa que solo va a cobrar 398 mil 283 pesos correspondiente a 22 quincenas.
Entonces, “no sé de dónde sacan más de 600 mil pesos mensuales. Aquí no se están alterando cifras. Esta es la realidad. Y si se divide el líquido entre 22 quincenas, el salario es de 18 mil 103 pesos quincenales”, explicó.
“Quien analizó esto, lo hizo con un afán tendencioso para golpear el magisterio al falsear la realidad y las cifras que en nada se apegan a la realidad. Así como determinaron este salario del que hablan ya sería supermillonario después de 30 años de servicio”.
“Yo desmintió a una organización con un talón de pago y ellos cómo demuestran lo que suponen o falsean. Si demuestran que estos son los talones de pago y con firma, lo acepto pero no lo hay ni lo va existir nunca”.
Finalmente, dijo que ahora mismo le deben cuatro meses y lo que busca es que le extiendan un talón de una sola quincena para realizar su trámite de jubilación, ya que ingresó al magisterio en julio de 1978.
Otro punto cuestionable es no dan los datos correctos y utilizan iniciales cuando los cheques vienen con nombres y apellidos, así como la plaza que ostenta.
Esta información fue confirmada por el Coordinador de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Alberto Espinoza Morales, quien afirmó en el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México”, se analizó de manera parcial provocando confusión sobre el salario mensual que percibe el profesor oaxaqueño.
Aclaró que el docente Adolfo Zenteno Ramírez, ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a la plaza de “Profesor investigador titular B”,  cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, sin embargo, en la nómina consultada por el IMCO se refleja un monto por la cantidad de 603 mil 069 pesos, correspondiente a un pago único de salarios acumulados durante un año, motivados por un error de orden administrativo, en el cual se incluye el pago de su antigüedad por 36 años de servicio.
“El problema que se presentó fue de carácter administrativo al haber sido retenidos los pagos de un año al trabajador al servicio de la educación, lo que acumuló un monto por 603 mil pesos, el cual regularizó en diciembre de 2013, lo que no significa que el docente tenga un sueldo mensual por esa cantidad, ni mucho menos que haya profesores o personal de apoyo a la educación que perciban esos ingresos”, agregó Espinoza Morales.
A pregunta expresa detalló que en Oaxaca hay 5 personas más con la plaza de formador docente. 

Comentarios