Marchan dos mil afiliados de la CNTE en el Istmo; exigen liberar a 5 compañeros presos

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 25
Juchitán, Oax., 17 de mayo.
Alrededor de 2 mil afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en el Istmo de Tehuantepec para exigir la liberación de cinco presos que pertenecen al gremio educativo. Los inconformes argumentaron que encarcelaron injustamente a sus compañeros porque se busca criminalizar la participación política.
Los profesores entregaron su pliego petitorio en el zócalo de Oaxaca donde exigen la liberación de Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa que están detenidos en Puente Grande; además de Lauro Atilano Grijalva y Mario Olivera Osorio recluidos en el penal de Nayarit.
Caminaron por la carretera Panamericana, con la presencia de profesores de los seis sectores educativos, quienes con mantas y altavoces exigieron al gobierno del estado la liberación de los mentores encarcelados por el simple hecho de exigir justicia en sus comunidades.
En la manifestación participaron representantes del comité directivo regional de la sección 22, además de organizaciones sociales e integrantes del Frente Único de Lucha del Istmo de Tehuantepec.
Los mentores de la región del Istmo caminaron desde la salida del municipio de Tehuantepec hasta el crucero que comunica con la carretera costera en el puerto de Salina Cruz, en donde realizaron un mitin y pidieron al gobierno del estado libertad a los presos de conciencia.
Mohamed Otaquí Toledo informó que la marcha se realizó en las ocho regiones del estado, Exigimos, la liberación inmediata de presos políticos, principalmente de la región del valle y una maestra de la región del Istmo, por eso realizamos en forma conjunta esta marcha en todo el estado, añadió.
Los detenidos que participaban políticamente en sus comunidades fueron inculpados del secuestro de dos niños del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani.


Fuente

Comentarios