Ecuador regulará precios de universidades privadas para evitar abusos

El Gobierno de Rafael Correa anunció que regulará el incremento de los aranceles que, de manera arbitraria y hasta en un 150 por ciento, están aplicando las universidades privadas.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, explicó este martes en rueda de prensa que esta regulación garantizará la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y evitará el lucro y los cobros excesivos en los planteles privados.
Asimismo, señaló que se espera que en los próximos días las máximas autoridades del sector aprueben el reglamento correspondiente.
La educación superior en Ecuador es “un bien público y social, lo cual se traduce en que es un derecho constitucional, y que las universidades particulares no pueden operar con fines de lucro, y en caso de generarse excedentes, estos tienen que ser reinvertidos en la propia institución”, recalcó.
El funcionario agregó que se han detectado incrementos desmesurados en el costo de la matrícula y otros aranceles en la mayoría de las universidades privadas, los que en algunos casos, dijo, han llegado al 150 por ciento del valor inicial.

Deserción escolar

René Ramírez advirtió que esos aumentos generan deserción escolar, pues muchas familias no pueden seguir costeando los estudios de sus hijos.
El reglamento, que se espera sea aprobado en unos 15 días por el Consejo de Educación Superior, establece, entre otras cosas, que el incremento máximo del arancel será igual al aumento de la inflación, y que el valor de la matrícula y de otros gastos deberán ser publicados al inicio del curso.
“Los costos me han impedido que los tome todos (talleres). Cada uno cuesta cerca de 160 dólares”, expresó Estefany Espinosa, quien estudia gestión empresarial en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Por su parte, Cristian Morejón tiene 20 años de edad y es estudiante del quinto semestre de la carrera de Comercio Exterior en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito. Cancela semestralmente entre 1.500 y 1.600 dólares y aún le faltan cuatro niveles para titularse.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador deben existir parámetros generales para los cobros en los centros superiores.
El Telégrafo

Fuente 

Comentarios