Alistan protesta frente a Televisa contra reformas energética y de telecom

PROCESO 


9 de junio de 2014
Destacado
La protesta contra la ley Peña-Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta contra la ley Peña-Televisa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización social Congreso Popular realizará este martes 10 una manifestación frente a Televisa Chapultepec en rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.
También irá en contra de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.
Según la convocatoria, la concentración será a las 17:30 horas. El lema principal de la manifestación será “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”.
En las redes sociales, los organizadores de la manifestación ya usan los hashtag #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.
De acuerdo con el comunicado del movimiento Congreso Popular, habrá cuatro exigencias en la manifestación:
La primera es la “suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas”.
Los organizadores pusieron como argumento, que “se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el presidente de la República y su gabinete coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía”.
La discusión de estos dictámenes se tiene programada en el Congreso de la Unión del periodo 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.
La segunda exigencia del Congreso Popular es la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética, además de que el debate de la reforma en telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.
La libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, es la tercera exigencia del Congreso Popular.
La última consiste en tener “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y los Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.
Esta manifestación es convocada por el SME, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el Congreso Popular, entre otros.
En su comunicado, el Congreso Popular alerta: “La ambición y voracidad de quienes nos desgobiernan no tiene límites. En apenas año y medio Enrique Peña Nieto y sus cómplices en el Congreso de la Unión, los medios de comunicación y los gobiernos locales se han encargado de descuartizar al Estado, saquear el patrimonio nacional, perjudicar al medio ambiente, coartar la libertad de expresión, eliminar las conquistas sindicales y los derechos laborales, afectar la seguridad pública, y cancelar el derecho a la protesta…
“El 10 de junio, un día histórico en que recordaremos a nuestros jóvenes muertos por la represión del Estado autoritario, les diremos que esto aún no termina. No nos vamos a dejar”.


Fuente

Comentarios