Considera CNTE "insuficiente" respuesta a su pliego petitorio, pero no la rechaza

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 16
Los representantes nacionales del magisterio disidente consideraron que el documento que hace un par de semanas entregó la Secretaría de Gobernación (SG) en respuesta al pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es insuficiente, pues no satisface las demandas de los profesores, en particular la referente a la abrogación de la reforma educativa.
Tras una larga discusión entre mentores de diferentes estados durante la asamblea nacional representativa (ANR), efectuada la tarde-noche del domingo en la sede de la sección 9 en el Distrito Federal, miembros de la CNTE acordaron reclamar a las autoridades federales soluciones de fondo, por lo que, más allá de rechazar la respuesta de Gobernación, propusieron instalar mesas por sección (en las que participarían autoridades federales y estatales) para resolver los casos específicos de cada estado.
Durante los debates, los docentes también acordaron fortalecer el plantón nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución desde septiembre del año pasado, cuando fueron desalojados por la Policía Federal del campamento que tenían en el Zócalo de la ciudad de México. Por esa razón, ayer instalaron varias carpas más en la Plaza de la República.
El objetivo de las negociaciones a nivel seccional, dijeron algunos educadores de la disidencia, es continuar el diálogo con las autoridades federales, sobre todo para garantizar la seguridad laboral de los maestros.
Recordaron que en la respuesta de la SG las autoridades federales aseguran que ningún maestro será despedido, que se buscará la basificación y la seguridad laboral y que no se realizarán cambios arbitrarios, entre otros planteamientos.
Foto
Maestros de la CNTE colocaron ayer más carpas en el campamento que mantienen en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano
Si bien resulta insuficiente e insatisfactorio, (la respuesta) no se rechazará, sino que se continuará analizando (por las bases), y se acuerda seguir con las mesas de trabajo estatales, a las que se sumarán las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y representantes del Issste, así como autoridades de cada entidad.
Otros acuerdos alcanzados la noche del domingo en la ANR son: crear una comisión que elaborará la próxima fase de lucha, la integración del magisterio a una nueva central de trabajadores, sumarse a la movilización del 10 de junio para conmemorar la matanza estudiantil de 1971 conocida como el halconazo y apoyar el 11 de junio el mitin que tendrá el Sindicato Mexicano de Electricistas frente a la cancillería.
Otras acciones pactadas son marchar del Monumento a la Revolución a la SG el miércoles a las 5 de la tarde, antes del reinicio de negociaciones con el gobierno federal, y un día después habrá movilizaciones en los estados. También se sumarán al sexto Congreso de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, en la que participarán especialistas como el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

Fuente

Comentarios