Toda la renta petrolera se le queda al Estado, asegura Melgar Palacios

Foto
César Hernández y María de Lourdes Melgar, ayerFoto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 15
En una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración.
Ante esa expresión, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano le hicieron ver que la renta petrolera es el resultado de deducir el costo de producción al precio de venta por barril de la mezcla de exportación.
El diputado Mario Cuevas tomó la expresión de la funcionaria al vuelo y expresó: ‘‘¿Dónde le firmamos eso, subsecretaria? Si usted dice que es el ciento por ciento de la renta, ¿por qué no lo ponemos en la ley? Ahora resulta que las trasnacionales son unas hermanitas de la caridad y que van a hacer el trabajo gratis, sin utilidad’’.
Al otro lado de la mesa, en el Salón de Protocolo donde compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, Melgar Palacios levantó la mirada hacia el techo y arqueó las cejas.
‘‘Es inverosímil. Es hasta burlón decir que las empresas vendrán a cambio de nada’’, agregó Luis Espinoza (PRD).
Durante cinco horas, la funcionaria eludió la mayoría de las preguntas de los legisladores y sólo se explayó cuando los diputados le preguntaron si su jefe, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debía renunciar por un presunto conflicto de intereses.
Además de Melgar Palacios, también compareció el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, quien por su parte reconoció que el precio de la energía eléctrica de consumo doméstico no bajará por decreto y estimó que, por efecto de la reforma energética, si en dos años se construyen nuevos gasoductos y se reconvierten las plantas para usar gas en lugar de combustóleo, los recibos mensuales serían menos costosos.
‘‘Sí, ¿pero cuándo bajarán las tarifas?’’, insistió el diputado Humberto Alonso Morelli (PAN). No tuvo respuesta.
Durante la reunión, legisladores del PRD alertaron que el gobierno federal pretende facilitar a las trasnacionales apoderarse de las tierras y aguas de las comunidades donde se descubran yacimientos de hidrocarburos, cuando se considere que son de utilidad y deben ser expropiadas.
El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, expresó: ‘‘Les urge explotar rápido y lo más posible, no les importa arrebatar las tierras, como se reflejó en la película La rosa blanca (Roberto Gavaldón, 1961) y van a arrasar pueblos y comunidades con sus policías y guardias blancas. Van a liquidar a líderes sociales’’.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que el objetivo de la reforma y su legislación secundaria es permitir a las trasnacionales incluir el petróleo mexicano como activos.
Refirió que el pasado 26 de marzo, la subsecretaria María Melgar Palacios ofreció una entrevista a The Financial Times, donde afirmó que ‘‘la mayoría de los países no ofrecen reservas en la ronda de licitación; ese hecho hace que las rondas que prepara México sean muy atractivas’’.
Antonio Altamirano preguntó a la funcionaria: ‘‘¿En qué se basa para decir que México ofrecerá reservas? ¿No conoce el artículo 27 de la Constitución? Las reservas no pueden subastarse’’. Melgar dijo que envió un desmentido a La Jornada, que reprodujo la entrevista, y Javier Orihuela (PRD) le precisó: ‘‘No queríamos el desmentido a La Jornada sino al Financial Times, de que no dijo lo que dijo’’. En este tema la funcionaria también guardó silencio.

Fuente

Comentarios