Técnicos y profesionistas petroleros se verán afectados con la reforma

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 5
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) entregó a los senadores un documento en el que denuncia las afectaciones laborales de que será objeto en caso de que apruebe el paquete de reformas secundarias en materia energética.
Los trabajadores refieren en el escrito que diversas disposiciones contenidas en las iniciativas de leyes de Petróleos Mexicanos, de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –que envió el Ejecutivo– los afectan de manera directa. Por ejemplo, señalan que ‘‘el tope al gasto en servicios personales –en lo que serán las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electrcidad (CFE)– impuesto por la Secretaría de Hacienda, que se constituirá como nuevo patrón de esas empresas, implicará que no habrá negociación colectiva’’.
Además, precisan los trabajadores de la UNTPP, ‘‘se afecta al contrato colectivo de trabajo en materia de vacantes’’.
Exponen también que los perjudica el hecho de que en esas leyes se permitirá a las nuevas empresas petroleras –trasnacionales– y a Pemex, no repartirles utilidades y que ‘‘con la multiplicidad de contratos colectivos de trabajo que se tendrán con las nuevas empresas, la relación bilateral patrón-trabajador en Petróleos Mexicanos estará en vías de extinción y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se convertirá en un sindicato blanco’’.
Los quejosos demandaron, como trabajadores técnicos y profesionistas, que la política de contratación y salarial ‘‘debe ser determinada de manera conjunta entre la dirección de la empresa y sus trabajadores por medio de sus dos sindicatos: el STPRM y la UNTPP’’.

Fuente

Comentarios