El EZLN pide apoyo a los adherentes a la Sexta para reparar daños en La Realidad

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 19
El subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que para la reconstrucción de la clínica y la escuela autónomas, destruidas en La Realidad, Chiapas, por miembros de la CIOAC Histórica y los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista el pasado 2 de mayo, poco antes de que éstos asesinaran al Votán Galeano, la organización rebelde solicitará el respaldo de los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona.
Y advirtió: Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas, con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena. Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.
Ellas y ellos no se olvidan
Refirió que en una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos días, las bases rebeldes sostuvieron que los tres niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista. No obstante, “ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las y los zapatistas construyeron cinco más.
“Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) en 1998, de Tierra y Libertad, por El Croquetas de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del Marez de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos”. Pero los Marez siguen su camino y más fortalecidos ahora.
Las bases de apoyo del EZLN de La Realidad sostuvieron que construirán su escuela con el material que da la naturaleza y también su clínica. Entonces, añade Moisés, “digo a los compañeros, dejen que les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo”.
Pues “qué tal nos acusan de destrucción de la naturaleza, porque vamos a tumbar árboles y palmas para el techo y los gobiernos capitalistas dicen que ellos los están protegiendo. Entonces pensé: ‘Y pa’ qué dije eso’”.
Moisés apunta una lista de destrucción de árboles por madereras que tienen permisos del gobierno. Madereras piratas, dicen los compas, legal para gobiernos, porque son ellos mismos. Compran en rollo, o sea por trozos, dicen, un tal Salomón de Las Margaritas. Compran en tablas, en planchones, polines. Venden los de ejido Momón, San Francisco, Vicente Guerrero, La Victoria, Pachán, Ejido Tabasco, todos del municipio de Las Margaritas. Y en San Miguel, municipio de Ocosingo, Carmen Pataté, igual de Ocosingo y hay más en todo Chiapas.
Para “calmar la discusión que se generó de ‘que nos culpan los gobiernos capitalistas de destrucción de naturaleza’”, Moisés propuso escribir a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales”.
La cuenta o presupuesto quedó así: Para una casa de dos plantas de 19 metros por siete metros de ancho, o sea 19×7, se necesita: 2 mil blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de tres octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros.El total sale 200 mil 209 pesos.
De este modo, la planta baja es para escuela de niñas y niños, y la de arriba para clínica. Para aprovechar el terreno. Es sólo construcción, concluyó, ya que faltan materiales de salud, instrumentos, como termómetro, baumanómetro, otoscopio, y los medicamentos.
Por su parte, la Red por la Solidaridad y Contra la Represión, de la Sexta, informó que para la reconstrucción de las instalaciones destruidas por grupos oficialistas, las donaciones se recibirán en la cuenta bancaria 0237595986 de Banorte, clabe interbancaria 07218000237595986, a nombre de Fernanda Silvia Navarro y Solares.
Comunicado íntegro

Fuente

Comentarios