Un docente de Colima deja huelga de hambre

Foto
Después de mes y medio, cuatro académicos sindicalizados de la Universidad de Colima continúan en huelga de hambre en demanda de que se reinstale al dirigente gremial Leonardo Gutiérrez Chávez y se revise el manejo del fondo de pensiones de la instituciónFoto Juan Carlos Flores
 
 
 
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 36
Colima, Col., 12 de junio.
El profesor investigador José de Jesús Lara Chávez abandonó la huelga de hambre que inició el 29 de abril para exigir que se reinstale a Leonardo Gutiérrez Chávez al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y para demandar que se aclare el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado.
En una carta a los medios de comunicación, el catedrático consideró que el desvirtuar la huelga de hambre mediante el morbo, como a su ver han hecho periodistas locales, es un ejercicio degradante para tratar de cambiar el foco de atención que sustenta el acto. Utilicé este derecho de lucha pacífica para poner en evidencia una situación de injusticia. Creo que lo logré, aunque no sé con qué alcance.
De acuerdo con Lara Chávez, lo más difícil no fue el ayuno pues superó la necesidad de comer al cabo de tres o cuatro días. Dejas de tener hambre y entras en un estado de saciedad. Lo más difícil de superar es el sufrimiento que le infliges a tu familia y a la gente que te quiere. La huelga de hambre te convierte en un ser egoísta.
Agregó que aparentemente él y los otros cuatro miembros del Sutuc que continúan en el ayuno, que se inició hace 44 días no les importamos (al gobierno del estado). Ellos apuestan a que poco a poco nos vayamos levantando.
Llama a lucha pacífica
Aseguró que la elección de Luis Enrique Zamorano Manríquez como secretario general del Sutuc fue totalmente fraudulenta y lamentó la reunión que el gobernador Mario Anguiano Moreno tuvo el martes con la nueva dirigencia sindical a modo. Lo que van hacer es una simulación.
José de Jesús Lara invitó a la comunidad universitaria a sumarse a una lucha pacífica, con alegría, que el rencor no anide en nuestros corazones porque eso pervierte los ideales. Luchemos por una universidad libre. Creo que nos lo merecemos.
Con Lara Chávez suman cuatro los ayunantes que han abandonado la huelga de hambre. Otros cuatro permanecen vigilados a distancia por la Cruz Roja.

Fuente

Comentarios