Ecuador reafirma compromiso de resguardar derechos de Assange


El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles que no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de este país suramericano desde hace aproximadamente dos años y contra quien se mantiene la orden de prisión preventiva dictada en ausencia.
“El Gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro”, escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.
Un tribunal sueco estableció este miércoles que se mantiene la orden de detención por agresión sexual contra el periodista de 43 años y fundador de WikiLeaks, emitida a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, delitos que Assange ha negado cometer.
Al respecto el canciller ecuatoriano aclaró que “Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por videoconferencia, no más dilaciones”, dijo.
Si Assange es extraditado a Suecia, podría ser entregado a Estados Unidos. WikiLeaks publicó miles de documentos y videos clasificados de Washington que causaron gran revuelo, sobre todo uno que reveló excesos de las tropas en el frente de Afganistán.
LibreRed / AFP 

Fuente

Comentarios