Pretende Fenosa reconvertir a gas 4.5 millones de autos en la capital


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 36
Con el propósito de ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente y económica, la empresa española Gas Natural Fenosa presentó un plan para reconvertir 4.5 millones de automotores que circulan en el Distrito Federal a gas natural, con lo que se podría evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En conferencia de prensa, René Sánchez, responsable del proyecto Expansión de gas natural vehicular, afirmó que para impulsar esa transformación se requiere el apoyo decidido del Gobierno del Distrito Federal para contar con la reglamentación y las normas necesarias que impulsen las medidas para facilitar la conversión de vehículos gas natural.
En ese sentido, Gas Natural Fenosa propuso tender una red inicial de 10 estaciones dedicadas a suministrar gas natural vehicular, así como el desarrollo de talleres de conversión, además de crear un programa de conversión de vehículos a gas natural, como renovación de taxis, para lo cual es necesario simplificar trámites y permisos.
El representante de Gas Natural Fenosa aseveró que la experiencia internacional demuestra que cuando los gobiernos toman en serio el tema y se imponen metas de transformación por medio de reglas claras, el resultado es muy positivo.
Recordó que los casos de éxito de otras ciudades, donde el transporte utiliza gas natural, ya son referentes en la materia, como Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá, donde la iniciativa privada se ha encargado de la inversión y los gobiernos sólo han sido facilitadores.
Explicó que reconvertir a gas natural la flota vehicular vigente de 4.5 millones de automóviles permitiría al Gobierno del Distrito Federal alcanzar 65 por ciento de la meta de mitigación presentada en su Plan de Acción Climática al 2020, el cual establece la reducción de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a esa fecha.
Además del impacto benéfico al medio ambiente, el programa implicaría un ahorro directo al bolsillo de los capitalinos, ya que un vehículo convertido a gas natural significa un ahorro de 50 por ciento respecto de vehículos a diésel o gasolina, lo que representaría ahorros por 2 mil millones de dólares al año.
En el caso de los vehículos de transporte público, detalló que en la ciudad de México solamente hay 40 autobuses (RTP) que utilizan gas, lo que significa menos de uno por ciento del parque vehicular público.
René Sánchez informó que hay pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para crear este proyecto, y hay buena recepción, pues el recientemente difundido programa Doble no circula ya contempla el uso de gas natural vehicular.
Indicó que en otros países, para estimular las reconversiones a gas natural las autoridades realizan subvenciones en el pago de tenencias. Al Gobierno del Distrito Federal no se les está pidiendo que invierta, sino que apoye en la norma y sea más ágil la conversión y la edificación de las nuevas estaciones de servicio, así como el tendido de ductos, destacó.
También se ha propuesto la reconversión de la flota vehicular de las entidades del gobierno. Detalló que la conversión a gas natural para un vehículo tiene un costo de mil 200 dólares, inversión que se recupera en los primeros cuatro meses, pues el gasto del combustible se reduce a la mitad.
Si se reconvirtieran todos los vehículos que circulan en el Distrito Federal, se reducirían hasta 90 por ciento las emisiones.

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