Simpatizantes de Mireles bloquean carreteras; exigen su liberación

Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en Michoacán. Foto: Especial
Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en Michoacán.
Foto: Especial
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. (apro).- Campesinos simpatizantes de José Manuel Mireles, exvocero del Consejo General de Autodefensas, bloquearon hoy los distintos accesos hacia la Tierra Caliente y la costa del estado para exigir su libertad del penal de Sonora, así como la de otros 60 compañeros presos en diversos centros penitenciarios del país.
Con tráileres, camiones de pasajeros, camionetas, piedras y pancartas, los familiares de autodefensas de La Mira –grupo que lideraba Mireles antes de su detención– cerraron la circulación en puntos como Uruapan, Nueva Italia, autopista Siglo XXI, Cuatro Caminos, los cruceros en Cuatro Caminos Múgica, La Ruana y en Buenavista, los caminos que conducen a Cenobio Moreno, El Recreo, Chandio y Apatzingán.
Los bloqueos ocasionaron caos vehicular y la suspensión de las corridas de líneas de autobuses de pasajeros a esa zona, así como a Lázaro Cárdenas.
Arcadio Méndez Hurtado, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), confirmó la cancelación de las corridas de autobuses a la Tierra Caliente debido a los bloqueos en la autopista Siglo XXI así como en La Ruana. Detalló que dos unidades se quedaron varadas en medio del bloqueo.
“Las corridas de autobuses están suspendidas hasta que haya un arreglo, sin embargo por el momento no salen unidades, ya que se quedarían varadas”, refirió el líder de la Canapat.
El bloqueo en La Ruana se extendió a Cuatro Caminos y finalmente a la autopista Siglo XXI.
La confusión y zozobra aumentó en el municipio de Apatzingán. Hacia las 13:00 horas comenzó a circular un comunicado firmado por el “comandante Fiera”, quien advertía de un presunto enfrentamiento con miembros de un grupo del crimen organizado y aseguraba que los Grupos de Fuerzas Rurales del estado se encontraban listos en sus barricadas para “los putazos”.
Las movilizaciones y amenazas obligaron a las autoridades del Instituto Tecnológico de Apatzingán a suspender los cursos propedéuticos a estudiantes de nuevo ingreso.
También se vieron afectados los jornaleros que no pudieron llegar a las plantaciones para trabajar en la coseha.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo de los accesos carreteros continuaba.

Fuente

Comentarios