Israel y Hamas extienden 5 días tregua en Gaza

Afp, The Independent, Reuters, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 25
El Cairo, 13 de agosto. 


Israel y el grupo radical palestino Hamas acordaron este miércoles extender por cinco días el cese del fuego en la franja de Gaza, que concluyó este miércoles, pese a lo cual ambas partes reanudaron los ataques, sin que se reportaran víctimas ni daños.
Una extensión del alto el fuego da oportunidad para negociar una tregua más duradera que ponga fina los combates en la estrecha franja de Gaza, pero la reanudación de los ataques también hace temer que se desencadene más violencia.
Tanto la mediación egipcia como el jefe de negociadores palestinos en El Cairo, Azzam Ahmed, confirmaron la extensión de la tregua a partir de este jueves a las 0:01 (hora local). Se necesita más tiempo para discutir algunos aspectos de desacuerdo con Israel para llegar a un cese del fuego de largo plazo, declaró Ahmed.
Tras la entrada en vigor de la nueva tregua, la aviación israelí realizó cuatro ataques contra la franja de Gaza, en represalia por el disparo de seis cohetes lanzados desde el enclave palestino horas antes de que concluyera la tregua vigente desde el lunes. Tel Aviv adjudicó los ataques a Hamas, que a su vez negó las acusaciones.
El ministerio palestino del Interior dio parte de las incursiones israelíes, unos 30 minutos después del inicio de la nueva tregua. Una fuente israelí confirmó que la aviación hostigó emplazamientos terroristas en la franja de Gaza, e indicó que las tropas permanecen alertas para responder de inmediato a cualquier amenaza.
Horas antes, Israel desplazó más tropas hacia la frontera con Gaza y convocó a reservistas, aunque el ejército argumentó que sus fuerzas son movilizadas sobre la base de actos de rutina.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones en El Cairo, y destacó la importancia de lograr un acuerdo de tregua sostenible que garantice la seguridad de Israel y aborde la crisis humanitaria en Gaza.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo al canal de televisión Al-Aqsa que el grupo insistirá en que se levante el bloqueo de Gaza y se reduzcan las restricciones al movimiento sobre el territorio de 1.8 millones de habitantes, como pre requisito para alcanzar una calma permanente.
En este contexto, cinco personas fallecieron mientras se desactivaban explosivos sin detonar en el norte de la estrecha franja costera, informaron fuentes de salud. Entre las víctimas figuran tres empleados palestinos de un escuadrón de bombas y dos periodistas, uno de ellos un reportero palestino, así como un videofotógrafo italiano que trabajaba para la agencia Ap, siendo éste el primer comunicador extranjero que muere en el conflicto iniciado el 8 de julio.
Los periodistas cubrían las operaciones del equipo de eliminación para quitar y neutralizar unos 2 mil artefactos explosivos sin detonar. El ministro palestino del Exterior, Riad Maliki, señaló en entrevista para el canal Russia Today que la ofensiva Borde Protector ha dejado unos 2 mil palestinos muertos y más de 10 mil heridos.

Fuente

Comentarios