Más recursos a partidos si sube el sueldo mínimo

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 7
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, dijo que un eventual aumento en el salario mínimo repercutiría en el incremento de los recursos públicos entregados a los partidos políticos nacionales.
‘‘Por supuesto, si se incrementara el salario mínimo se incrementaría la bolsa de los partidos, porque está relacionado constitucionalmente; guarda una relación de proporcionalidad con el salario mínimo del Distrito Federal’’, señaló.
Para el reparto de las prerrogativas se aplica una fórmula: número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La bolsa se reparte entre los distintos partidos políticos con el porcentaje 70-30. Es decir, 30 por ciento se divide en partes iguales entre todos los partidos con registro (actualmente son diez) y el resto se calcula con base en los votos obtenidos en la elección inmediata pasada.  A nivel local, los partidos se rigen por las reglas de cada entidad.
Ante la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar el minisalario, la consejera subrayó que en tal caso sí habría consecuencias respecto del dinero entregado a los partidos.
Las prerrogativas es el ingreso principal de los partidos; además de estos recursos, procedentes del erario, pueden tener aportaciones privadas, de sus militantes y simpatizantes. En el primer caso, el total general de este concepto es de 76.2 millones de pesos; de simpatizantes, la aportación máxima individual es de 1.6 millones.

Fuente

Comentarios