Familiares de estudiantes desaparecidos denuncian pasividad del gobierno mexicano

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos del municipio de Iguala, en Guerrero, se declararon este jueves insatisfechos por la reacción del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien los recibió este miércoles.
Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia, así se declaró con lo acordado con el jefe de Estado en la la sede presidencial de Los Pinos, durante una rueda de prensa posterior al encuentro de cinco horas con el mandatario.
Según De la Cruz, persisten desacuerdos con los procedimientos para garantizar la impartición de justicia en el caso Iguala, donde murieron seis personas, una veintena resultaron heridas y 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos hace 33 días.
Antes, el mandatario mexicano dijo en comparecencia televisiva que se comprometió con 10 reclamos de los familiares, organizaciones sociales y abogados que acompañaban a los demandantes.
Entre los acuerdos están reforzar la búsqueda de los desaparecidos, apoyar a las familias de los asesinados y lesionados, así como establecer una comisión bilateral para una comunicación veraz y oportuna a los representantes de las víctimas de la escuela de Ayotzinapa.
Peña Nieto se comprometió a llegar hasta el fondo en la búsqueda de la justicia sobre el asunto, y también a apoyar a las escuelas de zonas rurales del país.
Al propio tiempo, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una solicitud al Senado de la República para aplazar la gira de Enrique Peña Nieto por China y Australia, incluida su participación en la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La Segob argumentó que la gira presidencial debe ser postergada debido a la situación de crisis que se vive en Guerrero, por lo que el Senado mexicano debe evaluar en las próximas horas la pertinencia de aplazar la visita del jefe de Estado.
PL 

Fuente

Comentarios