Ofrece Solalinde disculpas a familiares de normalistas

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 12
Juchitán, Oax., 28 de octubre.
Alejandro Solalinde Guerra, defensor de derechos humanos y responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, se disculpó públicamente con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes manifestó su solidaridad ante el dolor que están viviendo y sobre la decisión que tomó de dar a conocer a la justicia mexicana los testimonios que le llegaron sobre el caso, antes que a los parientes. Explicó: mi intención nunca fue hacer más difícil esta experiencia.
En su disculpa pública, difundida en un comunicado, el sacerdote manifestó que el pasado 26 de octubre acudió por invitación de algunos familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para celebrar una misa al cumplirse un mes de la desaparición forzada de los jóvenes.
En el comunicado emitido el 27 de octubre por este refugio, manifestó que cuando llegó el padre a la Normal Rural inició un diálogo con varios familiares y estudiantes, quienes cuestionaron su decisión de haber hecho públicos los testimonios que le fueron confiados en relación con los estudiantes, antes de haberlo informado a la justicia mexicana. Debió habérselos dicho a ellos directamente, razón por la cual el padre se retiró con uno de los estudiantes, quien lo acompañó cordialmente a la puerta.
Ante este hecho, el sacerdote expresó: Durante el mes de octubre realicé una serie de declaraciones públicas en torno a los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que me confiaron varias personas. Haber publicado estos testimonios fue una determinación que tomé a conciencia y por la que ahora ofrezco disculpa a los familiares, por haber puesto esta decisión antes que su voluntad.
Solalinde Guerra lamentó que los hechos hayan ocurrido de esta forma, por lo que señaló que está convencido de que en este momento lo más importante es preservar la unidad de un movimiento que exige, legítimamente, la aparición con vida de los estudiantes.

Fuente
 

Comentarios