Toman tiendas de autoservicio en Chilpancingo

Foto
En la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo artistas pintaron el rostro de los 43 normalistasFoto Cuartoscuro
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 5
Chilpancingo, Gro., 25 de octubre.
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (Fecsm) tomaron este sábado dos tiendas comerciales, a las cuales permitieron acceso libre a la población, con la advertencia de que sólo se llevaran alimentos y artículos básicos.
Alrededor de las 9:30 horas, los jóvenes se apoderaron de la Bodega Aurrerá y la Comercial Mexicana ubicadas al sur de Chilpancingo. Pretendieron extender la movilización a un tercer establecimiento, pero al llegar a la tienda Aurrerá de la colonia Galeana, al norte de la ciudad, policías antimotines resguardaban el supermercado.
Más tarde se aplicó un operativo con agentes antimotines en todas las tiendas departamentales de esta capital.
De acuerdo con testigos, los manifestantes llegaron a la Bodega Aurrerá encapuchados a bordo de tres autobuses y una camioneta pickup, se introdujeron a las instalaciones y sacaron en carritos alimentos, ropa y otros artículos básicos que colocaron en el estacionamiento de la tienda para que habitantes de la capital se los llevaran a sus casas. A quienes estaban comprando les dijeron que se fueran sin pagar, pero que sólo llevaran alimentos y ropa.
A continuación fueron a la Comercial Mexicana, donde también sacaron productos al estacionamiento para que la población que pasaba por el lugar se los llevara. Ahí pintaron en un muro la leyenda Todo gratis.
Los estudiantes impidieron en ambos supermercados que la gente se llevara artículos electrodomésticos, pantallas o computadoras, si bien hubo quien logró hurtar tal mercancía.
Una vez que se fueron de la Comercial Mexicana, los afiliados a la Fecsm se dirigieron al Aurrerá de la colonia Galeana, pero al llegar casi a las 10:30 horas ya había policías antimotines. Entonces se retiraron y regresaron a la Normal de Ayotzinapa.
Durante la toma de los centros comerciales, un grupo de normalistas se apoderó de dos radiodifusoras ubicadas en el centro de Chilpancingo, y a través de sus micrófonos invitaron a la población a ir a las tiendas citadas para conseguir mercancía gratis.
Incendio en mercado
Un incendio consumió totalmente la madrugada de este sábado ocho locales del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, y dejó daños parciales en otros nueve. Según versiones preliminares, integrantes de grupos criminales provocaron la conflagración, supuestamente porque los locatarios se negaron a pagarles cuotas. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, descartó que los responsables hubieran sido maestros o normalistas.
Pintores de Guerrero en apoyo
Artistas de Guerrero pintaron al óleo y en acrílico, en las jardineras de la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que presente con vida a los estudiantes inmediatamente.
Por medio de la pintura, de la manera más modesta, demandamos que aparezcan y que cambien las cosas, y que dejen de fregar a los estudiantes de Ayotzinapa, afirmó el artista Octavio Hernández. Dijo también esperar que los cuadros recorran todo México en una exposición itinerante.

Fuente

Comentarios