Madre de universitario muerto en Guanajuato refuta al gobernador

PROCESO 


27 de octubre de 2014
Estados
Estudiantes de la UdeG protestan por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza. Foto: Rafael del Río
Estudiantes de la UdeG protestan por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza.
Foto: Rafael del Río
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La madre de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara encontrado muerto en el patio de una casa en esta ciudad el pasado 19 de octubre, negó estar conforme con las indagatorias que efectúa la Procuraduría de Justicia del estado y exigió que se haga un rastreo de las llamadas del celular de su hijo.
“Desde luego que nosotros no estamos de acuerdo, principalmente en que el señor gobernador (Miguel Márquez) diga que nosotros quedamos conformes. Es mentira que hayamos aceptado lo que nos dijeron, es mentira”, señaló Rosa María Villegas esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui en MVS.
El pasado viernes por la tarde, la madre del estudiante del Centro Universitario de la UdG en Lagos de Moreno que viajó al Festival Internacional Cervantino (FIC), se reunió con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, en las instalaciones de la PGJE en Guanajuato.
Ahí le presentaron los videos que ubican al joven en el centro de la ciudad entre las 18:00 horas del sábado 18 y las 04:49 horas del domingo 19, cinco horas antes de que fuera encontrado muerto en el patio de una casa del callejón de Peña Grande.
Al salir de la reunión, a la que asistió con otros familiares, Rosa María Villegas rehusó hablar con los medios de comunicación presentes.
“¿Están conformes con el informe que les dio el procurador?, ¿aceptan la versión de las autoridades?”, se le preguntó en varias ocasiones a la madre de Ricardo y a los familiares que la acompañaban, entre ellos una hermana del muchacho, quien identificó su cuerpo el 19 de octubre.
“Ahorita no podemos hablar. Queremos estar solos. No podemos decir nada”, fueron sus únicas palabras.
Según los avances de la investigación presentados por el procurador a la prensa, Ricardo de Jesús habría muerto a consecuencia de caer desde el muro de la casa de Peña Grande 28 al patio, aunque la PGJE aún no determina si la caída fue accidental o intervinieron terceras personas.
Esta mañana, en MVS noticias, Rosa María Villegas dijo que le fueron presentados varios videos que ubican a su hijo. Aclaró que en algunos sí lo reconoce, pero hay otros “donde no reconocemos ni aceptamos que sea mi hijo”.
Señaló que en el encuentro sostenido el viernes en la PGJE con Carlos Zamarripa, “las últimas palabras del señor procurador fue que iban a dar con los responsables y seguirán investigando. Nos han dicho la forma en que mi hijo perdió la vida, pero no nos han dicho la manera en que mi hijo subió a ese lugar; estamos en desacuerdo”.
La madre de Ricardo avaló el testimonio de uno de los compañeros que estuvo con él desde que llegaron a Guanajuato, quien acusó que el joven fue detenido por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) a las que identificó por los logos en sus uniformes.
“¿Cómo es posible que se diga que no hubo intervención policiaca cuando está la versión del compañero que vio cuando se llevaron a mi hijo y de ahí ya no lo localizó? No es posible que traten de cubrir evidencias palpables, porque hay un testigo principal. Él afirma, desde un principio ha afirmado, que vio cuando se llevaban a mi hijo, él gritó que a dónde lo llevaban. Ya no fue encontrado mi hijo”, dijo la mujer en la entrevista telefónica.
Villegas se dijo incrédula ante la versión del procurador sobre la intervención de elementos de las FSPE cuando Ricardo de Jesús se metió a orinar en un callejón, supuestamente para amonestarlo y llevarlo ante la propietaria de la casa afuera de la cual orinó.
“Cuando una persona comete una falta, como en este caso mi hijo que orinó en una puerta, no es normal que lo lleven a que pidan disculpas”, consideró.
Mencionó que pudo haber una segunda intervención de agentes estatales, pues “la versión más contundente y más valiosa es la de su compañero, que afirma y reafirma que a mi hijo se lo llevaron policías que tenían cuatro letras en su uniforme”, mismas que corresponden a las FSPE.
Además, denunció que su hijo apareció muerto sin su teléfono celular, su mochila ni las llaves del departamento donde vivía. Por ello, solicitó a la PGJE rastrear las llamadas que efectuó Ricardo desde su teléfono celular previo a los hechos.
“Lo único que pido –concluyó– es que se aclare cómo fue que mi hijo escaló esa barda y cayó”.
En León, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, fue interrogado sobre el caso y el rechazo de la madre de Ricardo a la versión de las autoridades guanajuatenses; sin embargo, el mandatario se negó a hablar al respecto.

Fuente

Comentarios