"normalidad" Raúl Mazón asume la alcaldía de Iguala y 6 horas después pide "licencia indefinida"

Foto
Unas seis horas después de ser designado alcalde sustituto de Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso solicitó al Congreso de Guerrero licencia por tiempo indefinido, y argumentó que al ver que unos buscan beneficio personal, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz, con tranquilidad y respeto a mi familiaFoto Cuartoscuro.com
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 6
El alcalde suplente de Iguala sólo duró seis horas en el cargo. Luis Raúl Mazón Alonso rindió protesta pasadas las 14 horas y cerca de las 8 de la noche solicitó al Congreso del estado licencia indefinida para separarse del puesto.
Mazón Alonso había sido designado presidente municipal en sustitución de José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo acusado del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desde el 26 de septiembre.
En su mensaje de toma de posesión, Raúl Mazón solicitó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para que Iguala vuelva a la normalidad.
Los regidores sesionaron en la Casa de la Cultura, designada sede alterna luego que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes normalistas incendiaron en días recientes el ayuntamiento.
Durante el proceso para aprobar el nombramiento, que dio inicio cerca de las 11 de la mañana, los 14 ediles que conforman el cabildo de Iguala se dividieron en partes iguales, ya que no había acuerdo en el orden del día cuyo punto único era la toma de protesta de Mazón Alonso.
Siete regidores, encabezados por Óscar Chávez, síndico administrativo, pidieron que estuviera presente algún integrante de Congreso del Estado, pero nunca llegó. Tras ríspida sesión de tres horas, con 11 votos en favor y cuatro en contra se aprobó la designación de Mazón Alonso como alcalde suplente.
Sin embargo, seis horas después de asumir el cargo solicitó licencia con el argumento de que fue testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía, al tener un cabildo con intereses personales, aunque hay mujeres y hombres excepcionales.
Expuso que su interés era trabajar en conjunto, pero al ver que unos buscan beneficio personal, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz, con tranquilidad y respeto a mi familia.
En un comunicado, el Congreso de Guerrero informó que a las 20:17 horas Raúl Mazón Alonso presentó un escrito en el que solicita se le conceda licencia indefinida para separarse del cargo y funciones de alcalde.
Agregó que iniciará el proceso legislativo correspondiente, que consiste en analizar y, en su caso, aprobar dicha licencia; y ocurrido lo anterior, esperar la propuesta de terna del Ejecutivo.
Luis Raúl Mazón es hermano del ex secretario de Salud de Guerrero Lázaro Mazón, quien dejó el cargo a petición del entonces gobernador, Ángel Aguirre, por sus presuntos nexos con Abarca Velázquez.

Fuente

Comentarios