Levantan plantón jubilados de Mexicana; acuerdan empezar juicio contra la aerolínea

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación levantaron el plantón que mantenían desde el lunes pasado en el pasillo de la sala 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de llegar a un acuerdo con Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y la juez María del Rosario Jiménez Moles.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que en la reunión que sostuvieron por más de tres horas, las autoridades se comprometieron a buscar alternativas –independientes a la resolución de las 300 demandas interpuestas– para asegurar la retribución de los derechos laborales de 650 sobrecargos jubilados.
“La salida que ofreció la presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA, María del Rosario Jiménez Moles, es embargar o generar un embargo precautorio por el adeudo e ir a un juicio que se resolvería lo más pronto posible.
Aceptamos la propuesta de empezar un juicio. La demanda la meteríamos dentro de 15 días. Se trata de una nueva ruta jurídica donde la junta se compromete a emitir una resolución final a más tardar en seis meses.
El pasado 8 de enero, las jubiladas interpusieron más de 300 denuncias contra Mexicana ante la JFCA por incumplir el convenio que firmó de manera individual con cada trabajadora en el contrato laboral.
Asimismo, el 29 de enero llevaron a cabo una serie de movilizaciones afuera de la JFCA, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que las autoridades respondieran sobre las denuncias y no prescriban.
Tras las movilizaciones se acordó la instalación de una mesa de diálogo en la STPS a la que asistieron el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello; Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y Jiménez Moles, juez encargada de la ejecución de laudo en favor de los trabajadores. Ahí se comprometieron a buscar alternativas para asegurar el pago de pensiones, cuyo monto asciende a aproximadamente 400 millones de pesos, debido a que les deben desde 2010.

Fuente

Comentarios