Recontratarán tres mil empleados públicos en Grecia

The Independent, Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 24
Atenas.
El nuevo gobierno izquierdista de Grecia anunció este domingo una serie de medidas para favorecer a los hogares más pobres del país y para recontratar a tres mil empleados públicos despedidos ilegalmente en el periodo de austeridad económica al que el primer ministro, Alexis Tsipras, prometió poner punto final, en correspondencia con el mandato popular recibido en las elecciones del 25 de enero pasado.
El jefe de gobierno presentó ante el Parlamento el programa de gobierno que elaboró en las dos últimas semanas con base en los planes y ofrecimientos de la campaña proselitista que lo llevó al poder, al frente de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego).
Daremos comida, luz, techo y salud a las miles de familias que pasan hambre y viven a oscuras, afirmó el gobernante tras reiterar que el salario mínimo –rebajado hace dos años a 586 euros mensuales– aumentará a 751 euros.
Tsipras, quien negocia desde hace dos semanas los términos de una deuda con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, dio un giro a su discurso cuando habló de la obligación histórica de reclamar a Alemania las indemnizaciones de guerra y el rembolso del préstamo forzoso que los nazis impusieron a Grecia en la Segunda Guerra Mundial y que nunca fue reintegrado.
La referencia a Alemania apareció por primera vez en años, justo en el momento en que el gobierno de la canciller Angela Merkel se ha destacado por exigir persistentemente a Grecia que pague su deuda con la comunidad europea y que aplique las políticas de austeridad que, de acuerdo con las palabras de Tsipras ante los parlamentarios, han causado una crisis humana en esta nación mediterránea.
Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, con la historia y con todos los europeos que lucharon y dieron su sangre contra el nazismo, una obligación histórica de reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y el rembolso del préstamo obligatorio que los nazis impusieron a Grecia y nunca fue devuelto, dijo Tsipras ante los parlamentarios.
Foto
Grecia quiere pagar su deuda, pero con respeto a la soberanía y en tratos de igual a igual, expresó ayer el primer ministro Alexis Tsipras durante un discurso ante el Parlamento. Queremos un nuevo acuerdo que nos dé el espacio presupuestal que requiere una negociación sincera, subrayóFoto Reuters
El monto reclamado por Grecia a Alemania, de acuerdo con cálculos de Syriza, asciende a unos 162 mil millones de euros, equivalentes a la mitad de la deuda griega.
En su discurso, salpicado de referencias al orgullo y al renacimiento de la cultura helénica, Tsipras elogió la labor del eurodiputado de Syriza Manolis Glezos, de 92 años, famoso en el país por haber logrado bajar la bandera nazi de la Acrópolis durante la ocupación alemana.
Berlín no respondió este domingo a las aseveraciones de Tsipras, pero en años anteriores ha rechazado la vieja demanda de Atenas.
La comparecencia de Tsipras ocurrió tres días antes de acudir a una serie de reuniones cruciales con gobernantes y altos funcionarios de los países miembros de la UE.
El gobernante reconoció que algunas medidas contra la austeridad sólo podrán ser implementadas a lo largo de años y aseguró que Atenas quiere cumplir con su deuda, pero con respeto a su soberanía y en tratos de igual a igual.
El nuevo gobierno no tiene derecho a pedir una prolongación del plan de rescate. El pueblo griego nos dio el mandato para terminar con el desastroso programa de austeridad vinculado al esquema de financiación de la UE, destacó Tsipras.
Queremos un nuevo acuerdo, un programa puente hasta junio, que nos dé el espacio presupuestal que requiere una negociación sincera, apuntó.
El jefe de gobierno estuvo acompañado en el recinto parlamentario por los ministros de su gabinete, dentro del cual no hay una sola mujer, a pesar de los planteamientos de Syriza en favor de la mujer y de las críticas de organizaciones feministas locales.
La igualdad de género ha pasado a un segundo plano con la crisis, lamentó en declaraciones al diario madrileño El Mundo Nelli Kambouri, investigadora que ha hecho notar la ausencia de mujeres en el gobierno.

Fuente

Comentarios