Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli reclama pago de becas

PROCESO 


11 de febrero de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que se sienten desanimados por la retención de sus becas desde hace cinco meses, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli “están comprometidos con la agrupación”, destacó Diana Sarmina, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento.
Los jóvenes músicos, agregó Sarmina, se inconformaron ayer en un acto público ante el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Durante la presentación el martes 10 del 33 Maratón Internacional de la Ciudad de México, Taisha Panambi, violinista e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, aprovechó para solicitar a Mancera una solución respecto de las becas suspendidas desde septiembre pasado.
La beca por músico es de dos mil pesos mensuales y son 60 jóvenes integrantes, es decir, 600 mil pesos de septiembre a enero, descontando el mes en curso, febrero.
La joven violinista dijo que al depender de la Secretaría de Cultura local, y en sí de la Secretaría de Finanzas para liberar sus becas, a casi medio año no tenían respuesta al respecto.
Presente en el acto Eduardo Vázquez, secretario de Cultura capitalino, respondió que entre 10 y 15 días tendrían sus pagos.
Sobre el tema, Diana Sarmina, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento, agrupación que nutre de elementos a la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, aseguró vía telefónica a Apro que desconocía que los jóvenes harían ese llamado a Mancera.
“Dependemos de la Secretaría de Cultura, pero el último paso para sus pagos es a través de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal; a nosotros nos tocó hacer toda la documentación y sustento de la misma y a la fecha estamos al pendiente”, comentó.
–¿Después de cinco meses les han dicho por qué no han sido liberado sus becas?
–Nos han comentado que estamos dentro de los tiempos en que la Tesorería tiene para poder entregar el recurso, pero para los chicos es conflictivo porque desde septiembre no lo reciben y sé que están inquietos y preocupados por no tener esa certeza de cuándo recibirán ese apoyo; y comparto sus inquietudes.
¡Así pues, más allá de que están conscientes de los procesos y tiempos administrativos, se muestran desanimados, lo hemos hablado muy abiertamente pero no está en nuestras manos, hicimos todo, se entregó toda la documentación que se tenía que entregar”.
–¿Sabía que se levantarían para hacer la petición a Mancera?
–No, no lo sabía, yo esperaba quizá que el licenciado Mancera tuviera esa oportunidad y escuchara la calidad de la orquesta y que le plantearan la conflictividad que se está dando.
“Un proyecto como este es único en México, porque se trata de un proyecto académico arropado dentro de una escuela con académicos colegiados de alto nivel.
“Esta orquesta es fundamental en su formación como músicos porque de aquí se forman muchos de ellos para llegar a las orquestas profesionales”.
Luego explicó que aun con esa situación los integrantes de la Sinfónica Juvenil han cumplido con sus compromisos:
“Hasta ahora han tenido ensayos, se comprometieron con su formación y así lo han demostrado, ensayan dos veces por semana, un día de manera seccional (cuerdas, maderas, metales, percusiones), donde revisan las dificultades técnicas de cada instrumento con sus asesores, y luego cada sábado dos horas en conjunto, por ello sostengo que siempre han estado comprometidos”, finalizó Sarmina.
La directora también confirmó que la próxima presentación de la Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli será el jueves 26 a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde la agrupación ofrecerá una gala de ópera en conjunto con alumnos de canto.
Y posteriormente repetirán ese recital el sábado 28 en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
 Fuente

Comentarios