Repliegan policías a maestros; liberan Paseo de la Reforma

Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución. Foto: Hugo Cruz
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales y del Distrito Federal replegaron a maestros de la CNTE que se mantenían en el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.
Los uniformados exigieron a los manifestantes que se movilizaran porque no podían obstruir la vialidad.
Ante la negativa de los docentes, los policías empezaron a empujarlos, hasta que poco a poco los fueron alejando del Ángel hacia donde mantienen su plantón.
A las 14:30 horas, Paseo de la Reforma se encontraba abierto a la circulación.
Los profesores de la CNTE iniciaron este miércoles alrededor de las 11 horas una marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma en dirección hacia la Estela de Luz, custodiados por decenas de granaderos y helicópteros de la policía del Distrito Federal.
Los integrantes del sindicato exigen a las autoridades la reapertura de las mesas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Anoche, las comisiones encontraron un punto de acuerdo con las autoridades respecto a la realización de pagos retrasados o no realizados. Los integrantes de las comisiones sometieron el acuerdo ante una comisión plenaria, la cual decidió que la CNTE regresaría a las negociaciones este miércoles.
Entre los puntos que quiere discutir la CNTE se encuentra la ausencia de algunos de los 6 mil 649 integrantes que no recibieron pagos en la minuta de acuerdo, así como la exigencia de que la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP) firme el documento para garantizar los pagos.
Asimismo, buscarán hoy abrir mesas de negociación respecto al proyecto de ley educativa de Oaxaca, que propone la CNTE, así como de los temas de las 45 escuelas “tomadas” por la sección 9 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los cinco integrantes del gremio presos por supuesto secuestro –que los agremiados llaman presos políticos–.
Fuentes internas de la CNTE informaron que los integrantes de la comisión política y de la comisión negociadora ampliada se presentaron por la mañana en la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Por lo anterior, la CNTE decidió ocupar la Avenida Reforma en distintos puntos.
 
Fuente 
 

Comentarios