Petroleros llevarán ante la Coridh caso contra Pemex por violencia laboral


Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los hechos de violencia laboral que se cometieron para evitar la afiliación de trabajadores a este gremio, y reclama a la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que falló en contra de las garantías de los trabajadores.
En un informe sobre el conflicto, la organización sostuvo que luego de que el Estado mexicano, por conducto de la administración de Pemex, sometió varios años a los integrantes de este gremio a diversas formas de violencia laboral para obligarlos a desistirse del sindicato, éstos obtuvieron el registro del mismo ante la Secretaría del Trabajo.
Sin embargo, después del registro, la represión no cesó, ni cambió la política de obstaculización hacia esta agrupación por parte de esa dependencia, hasta que hubo una recomendación de la Organización Internacional de Trabajo sobre el asunto.
Montó farsa protocolaria
Desde hace tres años la UNTyPP presentó por segunda ocasión el caso ante la CNDH, una vez que esta instancia estuvo dotada de una nueva, sexta visitaduría especializada en derechos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales, pero ésta escenificó una farsa protocolaria para deslindarse del caso, según indicó el gremio.
En su informe señala que “los técnicos y profesionistas petroleros nos habíamos quejado ante la CNDH de la restricción de Pemex al derecho de asociación sindical y de haber sido víctimas de despido y agresiones por haber ejercido dicho derecho, tema de fondo que no fue analizado ni considerado por la comisión.
La resolución de ésta respecto de la queja desvinculó las conductas de violencia y discriminación sindical de funcionarios de Pemex, del tema de libertad sindical, convirtiéndolas en un tema de titularidad de contrato colectivo de trabajo, de simples despidos ordinarios y de conductas penales y/o responsabilidad de servidores públicos. El pretexto para no adoptar una posición en defensa de los derechos humanos fue la no interferencia en temas jurisdiccionales de las autoridades laborales, indica.
Ahora, esta unión señala que va a presentar su caso ante la Coridh para lograr el respeto a la libertad sindical.

Fuente

Comentarios