A 5 Años de Que se Anunció su Presunto Quebranto Crecen Sospechas HAY MÁS PISTAS DE FRAUDE EN MEXICANA

*Se Confirman Nombres de Ex Funcionarios y Socios de Televisa que se Quedaron con Bienes Aéreos de la Nación.
*Ahora Buscan que se Subasten los Bienes como Chatarra, Pese a que por Ley deben ser para los Trabajadores.
*Los Piden que se Contabilicen Todos los Bienes de Mexicana Incluso los que Explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico.

 
La empresa paraestatal Mexicana de Aviación cumple 5 años de que cerró operaciones. El 08 de agosto del 2010, el gobierno del panista Felipe Calderón, permitió que el concesionario Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de la empresa Televisa y dueño del grupo Posadas, propietario de la red hotelera Fiesta Inn, pusiera en concurso mercantil a la aerolínea, propiedad de la nación, y que veinte días más tarde cerrara operaciones, dejando a más de 8 mil 600 trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos, sin empleo y a los jubilados y pensionados les cancelaron sus pagos. Pero los bienes aéreos de la nacion quedaron ilegalmente en manos de aerolíneas privadas, propiedad de ex funcionarios y consejeros del monopolio Televisa.
David Silva Guzmán, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), dijo en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que las empresas privadas Interjet, Volaris y Aeromético, propiedad de ex funcionarios públicos socios y consejeros de Televisa, les fueron entregados los bienes multimillonarios de Mexicana de Aviación, como las rutas, los horarios de vuelo y estacionamientos de los aviones, que es lo más caro. Y ya no los quieren regresar. Pero se niegan a pagarle a los trabajadores desempleados de Mexicana de Aviación su liquidación, los salarios caídos, las pensiones y jubilaciones que les adeudan desde el 28 de agosto del 2010, fecha en que se realizó el último vuelo.
Interjet es propiedad de Miguel Alemán - hijo del ex presidente Alemán, ex gobernador de Veracruz y ex presidente del consejo de administración del monopolio Televisa-. La empresa aeronáutica Volaris es propiedad del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe -en los sexenios los priistas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Pedro Aspe también es consejero de Televisa y, finalmente, el director de la empresa Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida, ex director de planeación de la Secretaría de Hacienda y ex Presidente de la Junta de CINTRA hasta el año 2007,  que era el organismo público que administraba a Mexicana de Aviación. El inversionista mayoritario de Aeroméxico con 20% de las acciones, es Eduardo Tricio Haro, quien también es dueño de la empresa lechera LALA y es miembro de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y del Grupo Televisa. (Leer Noticia Relacionada: "EX FUNCIONARIOS GANARON CON PARALISIS DE MEXICANA", link: http://www.frecuencialaboral.com/mexicanaexfuncionariosbeneficiadosconsuparalisis2013.html)
David Silva Guzmán, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), explicó que por ley todos los bienes de Mexicana de Aviación deben resguardarse para que con su remate les paguen a los más de 8 mil 600 trabajadores que se quedaron sin empleo, ya sea para que conformen una cooperativa o cobren su liquidación. Pero el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil determinó que Interjet, Volaris y Aeroméxico, explotaran tanto los recursos tangibles e intangibles de la aerolínea paraestatal, sin obligarlos a rendirle cuentas a la federación, a pesar de que se trata de propiedad de la nación.
"La historia está complicada, seguimos en pie de lucha, pero estamos soportando ahora los embates del síndico Alfonso Ascencio Triujeque , que nombró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para subastar los bienes de mexicana, a precio de chatarra". La subasta fue autorizada por el juez federal Horacio Ruiz Palma y se realizaría el jueves 13 de agosto del 2015, pero fue frenada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que otorgó una suspensión provisional para desahogar un amparo con tra dicho proceso que interpusieron el SNTTAS y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Explicó que lo que estan buscando los distintos sindicatos de Mexicana de Aviación es que todos sus bienes que están en Tuxpan, Veracruz, en la colonia Moctezuma, los edificios de Juárez y Balderas en el Distrito Federal, las áreas de adiestramiento de pilotos, se conjunten en una sola masa, para que se contabilicen y nos alcance para la liquidación de los trabajadores, porque si se venden como desecho no alcanzará. La idea del sindicato es que se venda todo como un sólo ente, porque tal vez haya gente que quiera comprar la aerolínea y reactivarla, pero la idea es que se le venda en conjunto.
Reclaman que también se contabilicen y valúen las rutas y slots que se están ocultando, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por el gobierno federal. "El problema con las rutas y slots es que fueron prestados a interjet, como volaris y Aeroméxico, por el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil, pero ya se hicieron de la vista gorda, ya no quieren regresarlos y quieren apropiárselos". (Leer noticia Relacionada: "INTERJET Y VOLARIS BUSCAN REMATAR A MEXICANA DE AVIACIÓN" link: http://frecuencialaboral.com/mexicanabuscanrematarla2013.html)
Como ejemplo de lo que podrían llegar a valer los slots - que son los horarios y despegues- David Silva comentó que AmericanAir lines vendió 34 slots que tenía, para refinanciarse y logró recuperar más de 500 millones de dólares. Con eso se podrían generar los aproximadamente 7mil millones de pesos que requieren los trabajadores de tierra y aire para su liquidación y el pago de sus pensiones y jubilaciones.
"Estamos hablando de que originalmente se requerían 5 mil millones de pesos para liquidar a los trabajadores pero con estos 5 años que llevamos en tierra, sin recibir aguinaldo vacaciones, pagos de salarios caídos, pues estamos hablando de que ahora se requieren más de 7 mil millones de pesos. Pero si se llegan a vender los bienes de Mexicana destazada, como pretenden las autoridades de Comunicaciones y Transporte, sólo se van a recuperar unos mil 200 millones de pesos", agregó el secretario de Trabajo y Conflictos del SNTTAS.
Acusó a Gastón Azcárraga, concesionario de la aerolínea, al ex presidente Felipe Calderón y al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, actual senador por el Partido Acción Nacional, de fraguar el desmantelamiento de Mexicana de Aviación -que había operado vuelos nacionales e internacionales desde 1921- para beneficiar Miguel Alemán con interjet, a Pedro Aspe con su empresa Volaris, y al propio Felipe Calderón "que dicen, no me consta, posee el 70% de las acciones de Aeroméxico. Ellos son los que deberían estar siendo investigados.
Pero nadie les reclama que rindir cuentas de los bienes que ilegalmente están explotando en su beneficio personal, a pesar de que se trata de propiedad de la nación, que fue declarada en quebranto económico, pero que desde el 18 de agosto del 2005 diputados y senadores que aquel día integraron una comisión especial de legisladores para investigar lo que ocurrió Mexicana -como el ex diputado federal Mario Di Constanzo- denunciaron que se trató de un cierre de operaciones fraudulento que le generó grave daño a la nación y que benefició a tres aerolíneas privadas Interjet, Volaris y Aeroméxico, propiedad de ex funcionarios públicos y socios o consejeros de Televisa. (Leer Noticia Relacionada: "JEFES DE TELEVISA BLOQUEAN ACTIVACIÓN DE MEXICANA" link: http://frecuencialaboral.com/mexicanatelevisabloqueactivacion.html)
El 28 de agosto del 2010 fue el último vuelo de mexicana de aviacón con rumbo a Toronto, Canadá, desde la ciudad de México, vuelo MX 886 . El “Nuevo Grupo Aeronáutico” anuncióque a partir del medio día del 28 de agosto del 2010 suspenderían actividades de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.
Antes de cerrar operaciones el concesionario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de Televisa, solicitó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un préstamo por 992 mil millones de pesos, dinero que es de la nación y que no pagó, lo cual acrecentó las sospechas de una quiebra fraudulenta dado que el hermano del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas, era el director de esta aerolínea. 

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