A 5 Años de Que se Anunció su Presunto Quebranto Crecen Sospechas HAY MÁS PISTAS DE FRAUDE EN MEXICANA
*Se Confirman Nombres de Ex Funcionarios y Socios de Televisa que se Quedaron con Bienes Aéreos de la Nación.
*Ahora Buscan que se Subasten los Bienes como Chatarra, Pese a que por Ley deben ser para los Trabajadores.
*Los Piden que se Contabilicen Todos los Bienes de Mexicana Incluso los que Explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico.
*Ahora Buscan que se Subasten los Bienes como Chatarra, Pese a que por Ley deben ser para los Trabajadores.
*Los Piden que se Contabilicen Todos los Bienes de Mexicana Incluso los que Explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico.
La empresa paraestatal Mexicana de Aviación
cumple 5 años de que cerró operaciones. El 08 de agosto del 2010, el
gobierno del panista Felipe Calderón, permitió que el concesionario
Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de la empresa Televisa y
dueño del grupo Posadas, propietario de la red hotelera Fiesta Inn,
pusiera en concurso mercantil a la aerolínea, propiedad de la nación, y
que veinte días más tarde cerrara operaciones, dejando a más de 8 mil
600 trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos, sin empleo y a los
jubilados y pensionados les cancelaron sus pagos. Pero los bienes aéreos
de la nacion quedaron ilegalmente en manos de aerolíneas privadas,
propiedad de ex funcionarios y consejeros del monopolio Televisa.
David Silva Guzmán, secretario de Trabajo y
Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte,
Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), dijo en entrevista con
Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que
las empresas privadas
Interjet, Volaris y Aeromético, propiedad de ex funcionarios públicos
socios y consejeros de Televisa, les fueron entregados los bienes
multimillonarios de Mexicana de Aviación, como las rutas, los horarios
de vuelo y estacionamientos de los aviones, que es lo más caro. Y ya no
los quieren regresar. Pero se niegan a pagarle a los trabajadores
desempleados de Mexicana de Aviación su liquidación, los salarios
caídos, las pensiones y jubilaciones que les adeudan desde el 28 de
agosto del 2010, fecha en que se realizó el último vuelo.
Interjet es propiedad de Miguel Alemán -
hijo del ex presidente Alemán, ex gobernador de Veracruz y ex presidente
del consejo de administración del monopolio Televisa-. La empresa
aeronáutica Volaris es propiedad del ex secretario de Hacienda Pedro
Aspe -en los sexenios los priistas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas
de Gortari. Pedro Aspe también es consejero de Televisa y, finalmente,
el director de la empresa Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida, ex
director de planeación de la Secretaría de Hacienda y ex Presidente de
la Junta de CINTRA hasta el año 2007, que era el organismo público que
administraba a Mexicana de Aviación. El inversionista mayoritario de
Aeroméxico con 20% de las acciones, es Eduardo Tricio Haro, quien
también es dueño de la empresa lechera LALA y es miembro de los
Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y del Grupo
Televisa. (Leer
Noticia Relacionada: "EX FUNCIONARIOS GANARON CON PARALISIS DE
MEXICANA", link:
http://www.frecuencialaboral.com/mexicanaexfuncionariosbeneficiadosconsuparalisis2013.html)
David Silva Guzmán, Secretario de Trabajo y
Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), explicó que por ley todos
los bienes de Mexicana de Aviación deben resguardarse para que con su
remate les paguen a los más de 8 mil 600 trabajadores que se quedaron
sin empleo, ya sea para que conformen una cooperativa o cobren su
liquidación. Pero el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil
determinó que Interjet, Volaris y Aeroméxico, explotaran tanto los
recursos tangibles e intangibles de la aerolínea paraestatal, sin
obligarlos a rendirle cuentas a la federación, a pesar de que se trata
de propiedad de la nación.
"La historia está complicada, seguimos en pie
de lucha, pero estamos soportando ahora los embates del
síndico Alfonso Ascencio Triujeque , que nombró la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, para subastar los bienes de mexicana, a
precio de chatarra". La subasta fue autorizada por el juez
federal Horacio Ruiz Palma
y se realizaría el jueves 13 de agosto del 2015, pero fue frenada por
el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México,
que otorgó una suspensión provisional para desahogar un amparo con tra
dicho proceso que interpusieron el SNTTAS y
la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Explicó que lo que estan buscando los
distintos sindicatos de Mexicana de Aviación es que todos sus bienes que
están en Tuxpan, Veracruz, en la colonia Moctezuma, los edificios de
Juárez y Balderas en el Distrito Federal, las áreas de adiestramiento de
pilotos, se conjunten en una sola masa, para que se contabilicen y nos
alcance para la liquidación de los trabajadores, porque si se venden
como desecho no alcanzará. La idea del sindicato es que se venda todo
como un sólo ente, porque tal vez haya gente que quiera comprar la
aerolínea y reactivarla, pero la idea es que se le venda en conjunto.
Reclaman que también se contabilicen y valúen
las rutas y slots que se están ocultando, por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y por el gobierno federal. "El problema con
las rutas y slots es que fueron prestados a interjet, como volaris y
Aeroméxico, por el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil, pero
ya se hicieron de la vista gorda, ya no quieren regresarlos y quieren
apropiárselos".
(Leer noticia Relacionada: "INTERJET Y VOLARIS BUSCAN REMATAR A
MEXICANA DE AVIACIÓN" link:
http://frecuencialaboral.com/mexicanabuscanrematarla2013.html)
Como ejemplo de lo que podrían llegar a valer
los slots - que son los horarios y despegues- David Silva comentó que
AmericanAir lines vendió 34 slots que tenía, para refinanciarse y logró
recuperar más de 500 millones de dólares. Con eso se podrían generar
los aproximadamente 7mil millones de pesos que requieren los
trabajadores de tierra y aire para su liquidación y el pago de sus
pensiones y jubilaciones.
"Estamos hablando de que originalmente se
requerían 5 mil millones de pesos para liquidar a los trabajadores pero
con estos 5 años que llevamos en tierra, sin recibir aguinaldo
vacaciones, pagos de salarios caídos, pues estamos hablando de que ahora
se requieren más de 7 mil millones de pesos. Pero si se llegan a vender
los bienes de Mexicana destazada, como pretenden las autoridades de
Comunicaciones y Transporte, sólo se van a recuperar unos mil 200
millones de pesos", agregó el secretario de Trabajo y Conflictos del
SNTTAS.
Acusó a Gastón Azcárraga,
concesionario de la aerolínea, al ex presidente Felipe Calderón y al ex
secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, actual senador
por el Partido Acción Nacional, de fraguar el desmantelamiento de
Mexicana de Aviación -que había operado vuelos nacionales e
internacionales desde 1921- para beneficiar Miguel Alemán con interjet,
a Pedro Aspe con su empresa Volaris, y al propio Felipe Calderón "que
dicen, no me consta, posee el 70% de las acciones de Aeroméxico. Ellos
son los que deberían estar siendo investigados.
Pero nadie les reclama que rindir cuentas de
los bienes que ilegalmente están explotando en su beneficio personal, a
pesar de que se trata de propiedad de la nación, que fue declarada en
quebranto económico, pero que desde el 18 de agosto del 2005 diputados y
senadores que aquel día integraron una comisión especial de
legisladores para investigar lo que ocurrió Mexicana -como el ex
diputado federal Mario Di Constanzo- denunciaron que se trató de un
cierre de operaciones fraudulento que le generó grave daño a la nación y
que benefició a tres aerolíneas privadas Interjet, Volaris y
Aeroméxico, propiedad de ex funcionarios públicos y socios o consejeros
de Televisa. (Leer
Noticia Relacionada: "JEFES DE TELEVISA BLOQUEAN ACTIVACIÓN DE
MEXICANA" link:
http://frecuencialaboral.com/mexicanatelevisabloqueactivacion.html)
El 28 de agosto del 2010 fue el último vuelo
de mexicana de aviacón con rumbo a Toronto, Canadá, desde la ciudad de
México, vuelo MX 886 . El “Nuevo Grupo Aeronáutico” anuncióque a partir
del medio día del 28 de agosto del 2010 suspenderían actividades de
Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.
Antes de cerrar operaciones el concesionario
de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de
Televisa, solicitó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
un préstamo por 992 mil millones de pesos, dinero que es de la nación y
que no pagó, lo cual acrecentó las sospechas de una quiebra fraudulenta
dado que el hermano del entonces secretario de Comunicaciones y
Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas, era el director de esta
aerolínea.
Comentarios