Equipo de Pavlovich denuncia quebranto de 507 mdp en Sonora

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Estados
El equipo de transición de la gobernadora electa Pavlovich Arellano. Foto: Especial
El equipo de transición de la gobernadora electa Pavlovich Arellano.
Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- El equipo de transición de la gobernadora electa Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, detectó un quebranto financiero de 507 millones de pesos en la secretaría de Gobierno del estado.
Durante el tercer encuentro de los comités de entrega-recepción, el coordinador, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que tras un análisis a las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013, en esta dependencia se encontró un sobregiro de 327 millones de pesos en la oficina del secretario, Prisciliano Meléndrez Barrios, y otro de 180 millones en la Coordinación de Eventos Especiales.
No sólo eso. También denunció que mientras se privilegiaba esta coordinación con más presupuesto se olvidaron las promesas realizadas a las etnias sonorenses.
“Hubo rubros en los que se gastó de más mientras que acciones de vivienda fueron presupuestadas y no atendidas con el pretexto de no tener recurso para efectuarlas”, resaltó.
Ante los señalamientos, Meléndrez Barrios se negó a ofrecer una postura pública y una hora y media después, la Secretaría de Comunicación Social envió un boletín de prensa con comentarios que en nada responden a las acusaciones.
En este último encuentro, la Secretaría de Gobierno entregó cinco tomos que ofrecen respuesta a 500 preguntas integradas al cuestionario de siete mil 877 reactivos que el equipo de Pavlovich entregó el pasado 13 de julio a los funcionarios de la administración estatal de Guillermo Padrés.
Meléndrez Barrios rindió protesta como secretario de Gobierno el pasado 20 de marzo. Su predecesor fue Roberto Romero López quien despachaba en esta dependencia desde el 16 de enero de 2012.
En este periodo fue acusado de enriquecimiento inexplicable y por este motivo el pasado 9 de junio promovió un amparo contra cualquier “acto de autoridad”, luego de un fallido intento de la policía federal por detenerlo en Mexicali, Baja California, donde radicaba desde hacía mes y medio.
El exfuncionario buscó la protección de la justicia federal después de que la policía llegó hasta las puertas de su casa en República del Salvador 576, colonia Cuauhtémoc, con la intención de ponerlo a disposición de la autoridad judicial para que responda al cargo que se le imputa.
También en este lapso fue denunciado por adquirir a nombre de sus progenitores el predio Temporal de Pascual Díaz, de 24 hectáreas, en San Juanico-El Tazajal, municipio de Hermosillo, según la escritura pública 2038 volumen 23, y lo hizo ante el notario 80, Horacio Sobarzo Morales.
Mes y medio después, el 23 de septiembre de 2011, mediante la escritura 2130 volumen 24 otorgada por el mismo notario, sus padres le “donaron” a Romero López esa superficie valuada en 3 millones de pesos.
Este predio se encuentra plantado con nogal, a razón de 20 mil dólares por hectárea, cantidad por encima de las percepciones mensuales del exsecretario que ascendían a 75 mil 594 pesos.

Fuente 

Comentarios