Estudiantes viven pesadilla: van a Michoacán y terminan heridos en emboscada

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Destacado
La familia Ramos. Foto: KEYT
La familia Ramos.
Foto: KEYT
MÉXICO, D.F. (apro).- Un par de hermanos, estudiantes de preparatoria en Estados Unidos, viajaron con su padre a Michoacán para disfrutar sus vacaciones de verano con un tío, pero una emboscada en medio de la carretera los puso al borde de la muerte.
El pasado 31 de julio, Bruno y Jesús Ramos, de 18 y 19 años, respectivamente, alumnos de la preparatoria Channel Islands en Oxnard, California, regresaban de un parque acuático en Peribán, a donde fueron con su padre Ignacio y su tío Ramón, este último habitante del pueblo de Ventura, según informes de la televisora CBS.
De pronto, en medio de la carretera, fueron presas de una emboscada. El auto en el que viajaban fue atacado con armas de fuego en múltiples ocasiones. Los disparos ocasionaron la muerte de Ramón, mientras que los otros tres quedaron malheridos. Bruno, el menor de los hermanos, recibió un disparo en la cabeza y cayó en coma.
Luego del fuego, servicios de emergencia trasladaron a los sobrevivientes en una ambulancia aérea a San Diego, California.
Familiares de las víctimas dijeron creer que el ataque fue por miembros de cárteles de la droga. Sin embargo, aseguraron que los hermanos Ramos no tienen relación con esos grupos criminales.
Según la nota, Ignacio Ramos es homónimo de un exagente de la Patrulla Fronteriza condenado por el asesinato de un traficante de drogas mexicano en 2006. Tres años después salió de prisión cuando el entonces presidente George W. Bush emitió una conmutación de su pena.
Sonia Márquez Lazarraga, prima de los hermanos Ramos, aseguró: “Es horrible… Ellos no eran parte de nada, así que no sabemos exactamente lo que pasó”.
La mujer contó que mientras los heridos estuvieron en el hospital mexicano, guardias federales armados custodiaron la entrada de su habitación día y noche para protegerlos de otro posible atentado. Pero los jóvenes fueron trasladados a un hospital del sur de California.
La indignación por el atentado generó la creación de una campaña de “financiamiento colectivo” en la plataforma digital GoFundMe, para recaudar 50 mil dólares que sirvan para pagar las cuentas por la atención médica.
Hasta el momento se han recaudado 11 mil dólares con la aportación de cerca de 300 personas.
De acuerdo con la información de CBS, estudiantes de la preparatoria Channel Islands en Oxnard se han organizado para lavar autos y, con ello, recaudar fondos para ayudar a sus compañeros.
Pedro Rivas, entrenador de lucha libre de Bruno y Jesús, lamentó: “No es justo, ¿por qué ocurrió con ellos? No eran más que el tipo de chicos que iban a cambiar el mundo de alguna manera”.
“Ellos son luchadores. Este es su partido más difícil todavía y sé que pueden conseguirlo”, dijo Aracely Muñoz, amiga de Bruno.

Fuente 

Comentarios