Trump, a seis puntos de Clinton

Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU. Foto: AP / Carlos Osorio
Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU.
Foto: AP / Carlos Osorio
MÉXICO, D.F., (apro).- De cara a las primarias republicanas, el polémico empresario Donald Trump, a quien los expertos auguraban pocas posibilidades de conseguir con éxito la nominación de su partido, aumentó a 11 puntos su ventaja sobre sus adversarios, y se colocó a sólo seis puntos de distancia de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
De acuerdo con un sondeo de intención de voto difundido hoy por CNN-ORC, el multimillonario, quien anunció su candidatura en junio pasado, en medio de severas criticas contra los inmigrantes, acortó distancias con la exprimera dama, que el mes pasado era de 16 puntos.
Con los resultados de la encuesta presentados este miércoles, si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 51% de los votos y Trump el 45%.
Según el sondeo, el ascenso del magnate inmobiliario se debe al apoyo que recibe de tres sectores demográficos claves: casi 80% de los republicanos y de los independientes, 53% de los hombres y 55 por ciento de los votantes blancos.
Sin embargo, Clinton sigue siendo la favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2016. Ganaría a Trump y el gobernador de Wisconsin Scott Walker por seis puntos, al exgobernador de Florida Jeb Bush por nueve puntos y a la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina por 10 puntos.
Por otro lado, el senador independiente Bernie Sanders también ha logrado acortar distancias con Clinton en la carrera para conseguir la nominación del partido demócrata a los comicios de 2016, aunque la ex secretaria de estado sigue siendo la favorita entre los candidatos demócratas.
Clinton obtendría el 47% de los votos frente al 29% de Sanders, que ha logrado subir diez puntos desde julio.
El vicepresidente Joe Biden, que todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las primarias demócratas, lograría el 14% de apoyo, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley el 2%, el exsenador Jim Webb el 1% y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee menos del 1%, precisa la encuesta.
Si finalmente Biden decide no presentarse a las primarias, los votantes demócratas registrados preferirían a Clinton que a Sanders.
CNN-ORC realizó esta encuesta telefónica del 13 al 16 de agosto y entrevistó a mil 101 adultos.
De acuerdo con 45% de los encuestados, Trump sería el mejor candidato para manejar la economía, mientras que 44% aseguró que resolvería el problema de la inmigración ilegal, pero 58 % respondió que los republicanos tendrían más opciones de ganar las elecciones con otro candidato.

Fuente

Comentarios