El PT, en la antesala de perder su registro como partido político

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 5
Entre hoy y mañana, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya el cómputo definitivo de la votación del pasado 7 de junio, se definirá si el Partido del Trabajo (PT) mantiene o pierde el registro como partido político, pero será el martes cuando se aprobará el acuerdo para formalizarlo.
Ayer, dicho partido acumuló otro revés y se colocó en la antesala de abandonar el mapa político, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó un acuerdo que rechazó eliminar los sufragios a favor de los candidatos independientes de la votación nacional emitida, a contrapelo de lo que pedían los petistas.
A pesar de esta determinación, el representante del PT ante el instituto, Pedro Vázquez, no dio por perdido el registro y dijo que aumentarán su votación en los cómputos.
Validada la elección por parte del tribunal, el consejero electoral Benito Nacif informó que el martes 25 de agosto la Junta General Ejecutiva aprobará el acuerdo por el cual se declare la pérdida o la preservación del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.
La sala superior entregó al INE los resultados distrito por distrito y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral se encuentra procesándolos. Se encargará, por tanto, de calcular cuál es el número de votos requeridos para cumplir con el requisito de 3 por ciento de la votación válida a nivel nacional para mantener el registro.
Terminada esta tarea deberá entregar la información a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, para que prepare el proyecto de acuerdo para la asignación de diputados de representación proporcional que le corresponden a cada fuerza política, que se llevará a la sesión del Consejo General INE a realizarse el próximo domingo.
‘‘Esto después tiene que informarse a la Comisión de Fiscalización y a la unidad’’ correspondiente del INE, para que esa misma comisión emita el acuerdo de inicio del procedimiento de liquidación, refirió el consejero Nacif.
Ayer, el pleno del tribunal electoral estableció que la votación válida emitida se integra con los votos depositados en las urnas a favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo deben deducirse de esa suma los sufragios nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.
Impugnación desechada
Además, rechazó un medio de impugnación interpuesto por el PT, donde pedía el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el Consejo Distrital 07, con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí.
En este tema hubo votación dividida. Los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza apoyaron el recuento. ‘‘Es su derecho político saber si no alcanzaron 3 por ciento de votación. Están a centésimas de poder lograr su objetivo’’, expresó por su parte González Oropeza.
Sin embargo, estas posiciones fueron derrotadas por las de los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís, quienes consideraron improcedente el recuento porque el PT no presentó esta solicitud en una primera instancia, o sea, en una sala regional.

Fuente

Comentarios