Prevén que Peña Nieto presente hasta dos iniciativas preferentes en septiembre

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 10
En el Senado hay expectación ante la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto presente el próximo primero de septiembre hasta dos iniciativas preferentes, que deberán ser votadas en un lapso de 30 días.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que se trata de una decisión exclusiva del presidente de la República y que hasta ayer desconocía el tema de las probables iniciativas de Peña Nieto.
Yo no he platicado con él sobre qué iniciativa preferente mandará en el mes de septiembre, pero estaremos atentos, recalcó.
Legisladores de todas las fuerzas políticas especulan en torno a que Peña Nieto insista en temas de seguridad y justicia, luego de que la reforma constitucional en esa materia, que remitió en noviembre del año pasado al Senado, dentro de su decálogo, está prácticamente congelada.
No podría ser presentada como preferente por Peña Nieto, ya que esa facultad que le da el artículo 71 de la Carta Magna no incluye reformas constitucionales, como las que se proponen en la iniciativa en materia de seguridad, encaminada a crear el mando único policiaco e intervenir los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth, dijo que desde que la iniciativa presidencial llegó al Senado, en noviembre de 2104, su bancada expresó no estar de acuerdo con las modificaciones propuestas por Peña Nieto y van ahora a presentar un proyecto alterno en materia de combate a la inseguridad, que incluye una nueva ley en materia penitenciaria.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, comentó que el gobierno federal no estuvo interesado en discutir con PAN y PRD las observaciones a la iniciativa de Peña Nieto y fue hasta el martes pasado cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó voluntad de buscar el diálogo con las fuerzas políticas y con gobernadores y presidentes municipales en torno a esa reforma.

Fuente

Comentarios