Presión social, clave para mi liberación: Nestora Salgado

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 13
Dos años después de su injusto e ilegal encarcelamiento, Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, dijo estar convencida de que la presión que organizaciones nacionales e internacionales ejercen contra los gobiernos federal y estatal de Guerrero es esencial para poder obtener su libertad y la de los demás policías comunitarios detenidos junto con ella, en medio de un proceso abiertamente violatorio de la ley y de sus derechos humanos.
En un mensaje enviado desde la Torre Médica del penal de Tepepan, la comandanta agradeció el apoyo recibido en este largo periodo de prisión. Además, llamó a no perder el ánimo, mantener la unidad y seguir en lucha en defensa del pueblo.
A mí me apresaron por detener delincuentes y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno por qué no detienen a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsionan y matan a nuestra gente. Por qué no hay respuesta ni justicia para las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni para las familias de miles de personas desaparecidas en el país.
En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil, así como los abogados que llevan el caso, reiteraron su solidaridad con la líder comunitaria y denunciaron su injusto e ilegal encarcelamiento, a pesar de que ya fue exculpada por la justicia federal y de que las presuntas víctimas de los delitos de secuestro agravado que se le imputan jamás se han presentado ante la autoridad judicial a ratificar sus denuncias.
Alejandra Gonza, abogada y representantes de Nestora Salgado en Estados Unidos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que esta ausencia de las presuntas víctimas en cualquier otro país hubiera causado la caída de los cargos, y con ella la inmediata libertad del acusado.
Sin embargo, con este caso queda evidenciado que en México el sistema penal y de justicia tiene un uso político. Es un asunto bastante vergonzoso. Todos los elementos jurídicos que tienen a Nestora en prisión están viciados desde el principio, dijo la abogada que se enlazó a la conferencia vía telefónica.
Atziri Ávila leyó el posicionamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, en el que, además de la liberación inmediata e incondicional de la líder comunitaria y reparación del daño causado, exige el cese del uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los dirigentes sociales.
Asimismo, demanda la liberación de los otros siete policías comunitarios de Olinalá, Ayutla y Zitlaltepec encarcelados junto con la comandanta Nestora, a quienes también les fincaron diversos delitos inventados.
En la conferencia, realizada en el Centro Pro de Derechos Humanos, se informó sobre una serie de acciones para exigir la liberación, entre las que mencionaron un acto frente a la Torre Médica de Tepepan, este viernes; un mitin frente a la embajada de Estados Unidos y un grafitatour del 22 de agosto al 5 de septiembre por Ayotzinapa, Tlapa, Olinalá y Chilapa, donde pintarán varios muros con la imagen de la líder comunitaria.

Fuente

Comentarios